Categories: actualidad

Minvu activa seguro de cesantía para familias que adquirieron vivienda con subsidio y crédito hipotecario

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que unas 85 mil familias del país pueden acceder a este beneficio. El seguro cubre seis meses de dividendos, prorrogable en caso de caer nuevamente en desempleo.

Frente a la emergencia que se vive en el país producto del COVID-19, es que el Minvu anunció la posibilidad de uso del Seguro de Desempleo que cuentan las familias que han adquirido viviendas a través del Subsidio de Clase Media (DS1) con un crédito hipotecario o en el Programa de Integración Social y Territorial, situación que favorece a aproximadamente 85 mil beneficiados a lo largo del país.

Este seguro se podrá ocupar en caso de que los trabajadores dependientes pierdan el empleo o trabajadores independientes tengan incapacidad laboral. ¿Cómo funciona? El seguro cubrirá el pago de seis meses del dividendo (después de ese periodo, no sigue cubriendo), pudiendo aplicarse nuevamente la cobertura si el asegurado vuelve a caer en situación de cesantía involuntaria o de incapacidad temporal luego de 6 meses de haber mantenido un trabajo.

El ministro Cristián Monckeberg destacó que el Gobierno está dando seguridad a todas las familias en estos complejos momentos por los que atraviesa el país, y aseguró que “sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, donde el Coronavirus nos ha puesto en un escenario complejo. Sin embargo, queremos brindarles todas las herramientas posibles a las familias para hacer menos pesada la mochila. Esto habla del compromiso del Gobierno con ellas, financiando un seguro de cesantía que podrán aplicar si se han visto afectados por una situación laboral inestable”.

La autoridad del Minvu añadió que “estamos buscando dar protección, acompañamiento y seguridad a las familias que necesitarán ayuda para los momentos que se avecinan”.

En la actualidad, existen 84.810 personas que tiene un subsidio estatal con crédito hipotecario, y que serían eventuales beneficiados con el seguro de cesantía. Ya en 2019 un total de un 6.783 personas activaron el seguro, mientras que en lo que va de este año 1.808 beneficiarios han hecho uso del beneficio.

Los interesados deberán informar y denunciar la ocurrencia del desempleo al banco correspondiente, dentro de un período máximo de 180 días corridos contados una vez tomado conocimiento de la ocurrencia del siniestro, salvo caso fortuito o causa mayor. Más información en www.minvu.cl.

Prensa

Recent Posts

La Serena: Feria Laboral Navideña visibiliza procesos de reinserción social de mujeres y hombres privados de libertad

La iniciativa destacó el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la inclusión social.Con…

6 horas ago

Gestiones de la diputada Nathalie Castillo logran recursos para regularización de terrenos en Cruz de Cañas

Como resultado del trabajo de gestión desarrollado por la diputada Nathalie Castillo, vecinas y vecinos…

12 horas ago

Servicio de Reinserción Social Juvenil fortalece trabajo intersectorial para la detección y prevención del riesgo suicida en jóvenes

El Servicio de Reinserción Social Juvenil realizó la charla “Comprender para prevenir: sensibilización sobre el…

12 horas ago

Cinco jóvenes en proceso de reinserción celebran licenciatura en contexto de encierro

En la Ceremonia de Promoción 2025, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo reconoció…

13 horas ago

Lanzamiento de Campaña No Más Fuegos Artificiales de COANIQUEM reunió a autoridades e instituciones en la Región de Coquimbo

La iniciativa fue presentada en La Serena y Ovalle, reforzando el llamado a prevenir quemaduras…

13 horas ago

Clínicas de Santo Tomás La Serena beneficiaron gratuitamente con atención psicológica y judicial a más de 600 personas el 2025

Con atenciones en terreno, en sede y en centros de salud y de justicia, la…

13 horas ago