Categories: actualidad

Llaman a participar de la Actualización Precensal en La Serena y Coquimbo

Desde este martes 2 de mayo y hasta el 2 de septiembre, un equipo de 43 enumeradores y supervisores recorrerá la conurbación para realizar un conteo preliminar de viviendas y personas, preparando el proceso nacional que efectuará en 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un llamado a la comunidad a abrir las puertas de sus hogares, para entregar la información necesaria para la preparación del Censo 2024 y así, contribuir a la construcción de las políticas públicas realizaron autoridades regionales, en el inicio del proceso de Actualización Precensal (APC) 2023, que comenzó este martes 2 de mayo y se extenderá por un periodo de 4 meses.

Esta fase, preparatoria para el Censo de Población y Vivienda de 2024, permite realizar un primer conteo de viviendas y personas y actualizar la cartografía, resguardando la cobertura del proceso y la correcta planificación del Censo, el operativo ciudadano más grande del país y que permitirá conocer las necesidades de la población para así, focalizar y ajustar las políticas públicas.

Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, plantea que “es sumamente importante la participación de los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo en la Actualización Precensal, porque abriendo las puertas de sus casas y recibiendo a los enumeradores, nos aportarán información valiosa para tener un proceso fluido y preciso en 2024 y así, enfocar correctamente la inversión pública en los territorios”.

Por su parte, Pía Castillo, Seremi de Economía, señaló que “llamamos a la comunidad a confiar en la institucionalidad que representa el Instituto Nacional de Estadísticas, que se encargará de liderar este proceso. Si la comunidad abre las puertas de sus casas, estarán ayudando a obtener datos muy importantes para la construcción de las políticas que nos benefician a todos”.

La Actualización Precensal es un proceso que tiene dos estrategias, una presencial, que considera visitar 80 comunas de las 16 regiones del país y que concentran el 68% de la población, entre ellas, La Serena y Coquimbo; y una de gabinete, que se efectuará en las 266 comunas restantes, incluidas las otras 13 comunas de la región de Coquimbo, con información proveniente de registros administrativos de encuestas e imágenes satelitales.

Cada integrante del equipo utilizará una Tablet para el ingreso y transmisión de la información levantada en terreno y la georreferenciación de todas las edificaciones registradas en el proceso de enumeración.

Uno de los principales objetivos del Pre-Censo es dar garantías de transparencia a la ciudadanía y como señala Marcela Puz, directora regional de INE, “llamamos a colaborar, porque cada enumerador portará un gorro y una chaquetilla con logo institucional, además de una credencial con nombre, RUT, foto y un código QR, que al escanearlo lleva directamente al perfil de la enumeradora o enumerador”.

También se podrá corroborar la identidad del personal enumerador ingresando su RUT en: https://verificador.ine.cl/ y/o llamando al Centro de Atención Censal al fono +56 2 3246 1005. Más información en la página web www.censo.cl.

Prensa

Recent Posts

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

18 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

19 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

20 horas ago

Cómo la Inteligencia Artificial y Huawei Cloud están aumentando la productividad en la industria retail

- En la instancia, la empresa tecnológica china reveló las innovaciones que están cambiando el…

20 horas ago

Unboxer de prevención”: Fundación Chilesincáncer lanza ingeniosa campaña para fomentar el autoexamen testicular

· Diseñaron un modelo de boxers con un tutorial impreso en su interior que busca…

21 horas ago

Educación Municipal realiza acciones formativas y de participación para fortalecer la convivencia escolar

Tres líneas de trabajo con las comunidades de los establecimientos educacionales, está desarrollando la Corporación…

21 horas ago