Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena junto a Fiscalía de Focos Investigativos establecen el delito a cuatro imputados y dos quedaron en prisión preventiva.
En el sector oriente de Coquimbo, en un domicilio de la Rinconada El Sauce operaba una estructura criminal que, a través de diversos proveedores del extranjero, se abastecían con las sustancias ilícitas, que abultaban con otros elementos químicos y luego dosificaban para su comercialización.
Así lo estableció la investigación entre los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena en conjunto con la Fiscalía de Focos, que desarrollaron la investigación durante varias semanas, identificando a los imputados y estableciendo el delito de tráfico de drogas en un laboratorio clandestino y artesanal.
“La labor de los detectives de esta unidad especializada con el Ministerio Público permitió desarticular esta estructura criminal dedicada a la adquisición de cocaína base, mediante varios proveedores que enviaban la sustancia ilegal desde el extranjero. La investigación establece que tres hombres y una mujer, de nacionalidad chilena y mayores de edad, participaban en el proceso de acopio la droga, para mezclarla con otras sustancias químicas en un inmueble ubicado en el sector Rinconada El Sauce, en Coquimbo, y luego comercializaban la droga entre los traficantes de esta misma comuna”, señaló el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.
En el procedimiento, los detectives incautaron 3 kilos 383 gramos de cocaína base, dosificada y a granel, avaluada en 68 millones de pesos y que representan más de 33 mil dosis. Dentro de la evidencia también se incautó cannabis en sumidades floridas, a granel, más de 600 mil pesos en dinero en efectivo, entre otros elementos de interés criminalístico.
“Mediante diversas técnicas de investigación, como seguimientos y vigilancias, logramos establecer la participación de esta organización criminal y desarrollamos la Operación Mediterráneo II para intervenir el domicilio. Dentro del procedimiento, dos imputados pasaron a control de detención y con los argumentos planteados, el tribunal accedió a la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad”, señaló Freddy Salinas, Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Dos imputados presentan antecedentes y órdenes de aprehensión por el mismo delito, también una imputada que participaba en la estructura criminal, quien además tiene antecedentes por homicidio y daños simples. El Juzgado de Garantía de Coquimbo fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación entre la PDI y el Ministerio Público.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó la apertura de un proceso de oferta…
Seis estudiantes de la carrera Técnico Agrícola recibieron su certificación, marcando un hito para el…
El Centro Deportivo y Recreativo (Cendyr) Tierras Blancas, dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND),…
La señalización fue instalada en la Casa de la Memoria de la Organización de Ex…
Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…
En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…