Categories: actualidad

Nuevo robo de cables deja a 907 familias sin suministro eléctrico en Ovalle

CGE reportó la sustracción de 4.200 metros de conductor en el sector rural de Campo Lindo, uno de los puntos más afectados por el aumento del robo de cables en la provincia del Limarí. La empresa llamó a reforzar la seguridad en zonas alejadas y alertó sobre los riesgos para la comunidad.

Un nuevo episodio de robo de cables volvió a afectar a la comuna de Ovalle, consolidándola como uno de los principales focos de este delito en la región de Coquimbo. Según informó CGE, durante la madrugada del domingo 30 de noviembre desconocidos sustrajeron 4.200 metros de cable de cobre en el sector de Campo Lindo, una zona agrícola de difícil acceso para las brigadas de emergencia.

La acción delictual dejó dañadas varias estructuras y postes de la red de distribución, generando un corte de suministro eléctrico que perjudicó a 907 familias, cuyos hogares, negocios y actividades diarias quedaron interrumpidos. Desde primera hora de la mañana, personal técnico de la empresa trabaja en el lugar para reponer el servicio.

Al detectar el robo, CGE entregó de inmediato los antecedentes a las autoridades competentes para colaborar en la investigación. La compañía detalló que la situación en la provincia del Limarí ha mostrado un incremento sostenido de este tipo de ilícitos durante el último año.

De acuerdo con las cifras entregadas, entre enero y agosto de 2025 Ovalle registró 64 eventos de robo de cables, seguida por Monte Patria con 8, Punitaqui con 5 y Combarbalá con 1. Solo en Ovalle, la cifra total ya supera los 9.000 metros de cable sustraído en lo que va del año.

El gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jerez, subrayó el impacto social de estos delitos. “Este año en particular la provincia del Limarí ha visto un aumento en las cifras de robo de cables, donde es importante destacar que las mayores víctimas de este delito son las familias, trabajadores, emprendedores y estudiantes que ven su rutina afectada por los robos, donde los servicios básicos, escuelas y negocios no pueden continuar con su funcionamiento normal”, señaló.

Además, el ejecutivo hizo un llamado a reforzar la seguridad en sectores apartados. “Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas ante estos delitos y la falta de seguridad para zonas alejadas de la urbe, donde las bandas organizadas han encontrado un nicho para el robo de cables, influyendo directamente en la vida y trabajo de cientos de vecinos y vecinas de los sectores más rurales de la región”, agregó.

CGE reiteró también las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes, solicitando a la comunidad no acercarse a cables cortados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, los canales de contacto disponibles son el 800 800 767, la cuenta de X @CGE_Clientes y el sitio web www.cge.cl.

Prensa

Recent Posts

Gobierno entrega una remozada Plaza Buenos Aires como nuevo hito en la recuperación de la Avenida Francisco de Aguirre

Las obras ejecutadas por el programa PREAVS están recuperando espacios públicos, mejorar la seguridad y…

13 horas ago

Invitan a la Región de Coquimbo a informarse en 1000avances.cl sobre obras y medidas impulsadas por el Gobierno

La plataforma permite revisar logros 2022–2026 con foco territorial. En Coquimbo, reúne hitos en agua,…

15 horas ago

OSULS invita a disfrutar de su propuesta ‘verano en clave musical’ con seis conciertos gratuitos en la conurbación

El programa estival que se desarrollará durante todo el mes de enero será dividido por…

22 horas ago

Liderados por la ACHM, alcaldes presentan al Presidente electo agenda de trabajo del gobierno y el municipalismo

Las tres asociaciones de municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR) llegaron a "La Moneda Chica" para…

1 día ago

La política se mide en la vida cotidiana: Más de 1000 avances para un Chile más justo

En política se pueden decir muchas cosas. Se puede sembrar miedo, instalar dudas, repetir que…

2 días ago