Ya es un hecho, se cuenta con un nuevo servicio de atención ocular para la población que se atiende en los centros de salud familiar, postas y estaciones médico rurales de la comuna. La iniciativa se gestó a través del policlínico con el que cuenta la fundación y que contempla el tratamiento y o cirugía ocular para los pacientes derivados desde la Red APS, quienes no pueden costear ese tipo de prestaciones.
La alcaldesa Daniela Norambuena hizo énfasis en poner fin a las listas de espera y poder agilizar los procesos de cobertura y atención en la Salud Municipal. “La fundación entrega una gran cantidad de beneficios, en donde, además, se realizan operaciones importantes, sobre todo para las personas mayores, porque para nosotros el tema de la salud primaria es prioritario, por ende, firmamos un convenio de salud oftalmológica y hoy, venimos a acompañar a la primera usuaria que se tiene que operar de cataratas, la señora Miriam. Esta acción, por supuesto, va a generar una atención más eficiente, por medio de las derivaciones que se realizarán a través del Departamento de Salud de la Corporación Municipal”.
A través de esta alianza de salud pública- privada se tratarán diversas afecciones de salud ocular, tales como cirugías de cataratas, pterigión, chalazión, estrabismo, queratocono, vitrectomía, glaucoma, inyecciones intravítreas y procedimientos láser (iridotomía, capsulotomía y panfotocoagulación). Asimismo, considera la toma de exámenes, entre ellos, la topografía corneal, tratamiento de ortóptica, test de Teller, aberrometría, ecobiometría y ecografía ocular, entre otras.
El gerente general de la Fundación Oftalmológica Los Andes, Raúl Lagos, destacó la flexibilidad para colaborar con el municipio en esta materia, destacando que el derecho a la salud de calidad debe ser para todos. “Gran parte de nuestras atenciones son para pacientes que se encuentran en listas de espera, que no cuentan con los recursos para poder operarse con especialistas, por lo que recibimos personas de todos los sectores de la comuna, para democratizar la salud y a operar a cero costos con el mejor equipo médico”.
Para Miriam Contreras, primera beneficiaria de este servicio, quien tiene 66 años y es, actualmente, usuaria del CESFAM Raúl Silva Henríquez del sector Las Compañías fue una excelente noticia. “Este beneficio lo necesitaba, porque siempre estaba en lista de espera, y estoy muy agradecida de ser yo a quien llamaron para poder operarme de mis cataratas que tengo en ambos ojos y, además, tratar la ictericia que me afecta”.
El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Emilio Trujillo, sostuvo que “Gracias a la firma de este convenio con la clínica oftalmológica Los Andes y su fundación vamos a poder atender a usuarios y usuarias de nuestra red de salud, quienes necesiten una atención especializada y se realizará según derivación interna de nuestros centros y priorización de casos en listas de espera y, en consecuencia, poder ampliar la cobertura y resolutividad para nuestros vecinos y vecinas de La Serena, quienes obtendrán este beneficio debido al compromiso y solicitud de la propia alcaldesa”.
Con esta velada, el elenco profesional culminó su año realizando un total de 9 conciertos…
Tres imputados de nacionalidad ecuatoriana, dos hombres y una mujer, fueron detenidos tras la investigación…
Con un énfasis especial en el avance de la Política Nacional de Seguridad y Salud…
Desde 2022, la región ha registrado 162 matrimonios entre mujeres y 94 entre hombres. El…
Este miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo en la Plazuela San Francisco de…
El próximo 6 de diciembre se realizará la instancia que considera circuitos 5K, 2,5K y…