La fiscalización a los emprendimientos informales se intensificará durante los próximos meses. Ya desde enero de 2025 comenzó a regir la llamada “norma de las 50 transferencias”, que obliga a bancos e instituciones financieras a reportar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando una cuenta recibe más de 50 depósitos de distintos RUT en un mes, o 100 en un semestre.
El primer reporte, emitido en agosto, identificó a 165.571 contribuyentes con movimientos que podrían corresponder a actividades comerciales no declaradas. El objetivo de la medida —parte de la Ley 21.713— es detectar comercio informal, ventas sin boleta y evasión tributaria.
Esto encendió las alertas entre quienes venden por redes sociales, en ferias y utilizan sus cuentas personales para recibir los pagos, pues podrían enfrentar citaciones del SII, revisiones tributarias o sanciones si no registran su actividad.
A este escenario se suma un cambio decisivo: a partir del 2 de enero de 2026, bancos, medios de pago, marketplaces y organismos públicos deberán exigir que quienes vendan productos o servicios acrediten haber realizado inicio de actividades. Quienes no cumplan con este requisito no solo corren el riesgo de quedar sin acceso a cuentas bancarias, plataformas digitales o servicios financieros, sino que además pueden enfrentar citaciones, fiscalizaciones y multas por actividad comercial no declarada, que según el SII pueden ir desde 1 UTM por no emitir documentos tributarios hasta sanciones más altas en casos de reiteración o ventas sin documentación.
La formalización —antes postergada— se convierte ahora en un requisito para seguir siendo emprendedor.
Recomendaciones para emprendedores
Frente a estas nuevas exigencias y para evitar sanciones los especialistas recomiendan:
Según Jorge Welch, presidente de ASECH, el mensaje es claro: “La normativa busca que ser informal deje de ser un buen negocio. Un emprendedor informal nunca podrá acceder a financiamiento bancario ni a beneficios sociales o programas de apoyo. Un negocio fuera del radar tiene un techo: no puede escalar”, subraya.
Alternativa para formalizarse
Para apoyar a quienes necesitan formalizarse antes de que entren en vigencia las nuevas exigencias, la startup chilena Duemint desarrolló Formalízate Hoy, una plataforma que guía a los emprendedores en todo el proceso: desde constituir la empresa y declarar inicio de actividades, hasta comenzar a operar con una cuenta empresarial. Todo se realiza de manera completamente online y con acompañamiento experto.
Ellos prometen que en solo dos semanas el emprendedor puede tener su empresa lista: El proceso contempla cuatro pasos:
Webinar: lo que se viene para el 2026
Si quiere saber más detalles respecto a las nuevas normas, este 16 de diciembre, a las 11:00 horas, se realizará un webinar gratuito que contará con la participación de Jorge Welch, presidente de ASECH; Gonzalo Soto, Líder de Emprendimiento, Proyectos y Ecosistema Pyme de Banco BCI; y Félix Said, cofundador de Duemint. Los interesados pueden inscribirse en www.formalizatehoy.cl. La instancia abordará en detalle los cambios normativos del SII, su impacto para los emprendedores y los pasos prácticos que deben seguir quienes necesitan formalizar su negocio a tiempo.
“El objetivo es que cualquier emprendedor, sin importar en qué etapa esté, pueda entender qué debe hacer para formalizarse y qué trabas puede encontrar. En el webinar vamos a explicar el flujo completo, responder dudas y mostrar alternativas para concretar la formalización sin complicaciones”, explica Félix Said.
La iniciativa fortaleció el desarrollo personal, el empoderamiento y las herramientas para la reinserción social…
Tras intensas diligencias policiales, los funcionarios policiales dieron con el paradero de los menores en…
Los nuevos vehículos incluirán rampa elevadora para sillas de ruedas, anclajes de seguridad y espacio…
· La comunidad del Liceo Pedro Regalado Videla, perteneciente al SLEP Puerto Cordillera, alcanzó el…
El músico ariqueño vuelve a la Región de Coquimbo el 4 de enero en el…
· Este beneficio entregado a los voluntarios y voluntarias de la comuna, por primera vez…