Categories: política y economía

18 Patentes de alcoholes caducadas en La Serena por no cumplir con la normativa vigente

La alcaldesa Daniela Norambuena afirmó que el término y la no aprobación de este tipo de permisos, es una medida importante para darle seguridad a la comuna, además de resguardar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Tener un local en donde funcionar, estar en operación, que la información contenida en el permiso sea la correcta y, sobre todo, que este se encuentre pagado; son algunas de las obligaciones que exige la normativa vigente para la renovación de una patente de alcoholes y que, en el caso de no cumplir, llevará a su caducidad.

Precisamente, la Municipalidad de La Serena terminó con 18 autorizaciones para vender bebidas dipsómanas, no siendo incluidas en el proceso de renovación presentado recientemente ante el concejo comunal.

“El no otorgamiento y la caducidad de algunas patentes de alcoholes es una medida importante para darle seguridad a la comuna, además de resguardar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Tenemos el deber de proteger los diferentes sectores, especialmente el casco histórico. En esta oportunidad y por primera vez, la finalización de los permisos no fue presentada a votación del órgano colegiado. Continuaremos avanzando en disposiciones concretas por una ciudad más segura para todos”, afirmó la alcaldesa Daniela Norambuena.

En tanto, la jefa de la sección de patentes comerciales de la Municipalidad de La Serena, Nicole Guajardo, agregó que “en este grupo de patentes de alcoholes terminadas, hay algunas que llevan más de un año sin ser pagadas o no se encuentran funcionando. Por ejemplo, muchas veces los contribuyentes tienen su permiso, están trabajando, cierran por algún motivo y lo dejan guardado para trasladarlo o venderla”.

“Es una buena señal, ya que antes estas autorizaciones pasaban igualmente a votación de los ediles…no cumpliendo siquiera con los requerimientos mínimos que exige la ley. Esta administración y me sumo a ella, quiere recuperar el casco histórico de la comuna que estaba abandonado por anteriores gestiones”, señaló, por su parte, la concejala y presidenta de su comisión de seguridad y patentes de alcoholes, Francisca Barahona.

¿En qué consiste este permiso?

Una patente municipal, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Entre ellas, se encuentra la autorización para comercializar alcoholes dirigida a botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley 19.925 o sobre expendio junto con consumo de bebidas alcohólicas y su precio varía entre las 0,6 y 3,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la naturaleza del local.

Prensa

Recent Posts

PDI detiene a imputado por robar frutos de experimentación científica agropecuaria en Vicuña

Más de 120 kilos de una variedad de uva, que aún no es liberada al…

1 día ago

Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en Coquimbo

Alumnos y alumnas de distintas carreras colaboraron en el mejoramiento de viviendas y espacios para…

1 día ago

Comisión de Cultura sesiona en Paihuano para  resguardar el legado de Gabriela Mistral

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en la comuna…

2 días ago

Levi’s llega a La Serena con un Pop Up Store junto al mar

Este verano, Levi’s invita a vivir la temporada con actitud, estilo y libertad desde uno…

2 días ago

Gobierno entrega una remozada Plaza Buenos Aires como nuevo hito en la recuperación de la Avenida Francisco de Aguirre

Las obras ejecutadas por el programa PREAVS están recuperando espacios públicos, mejorar la seguridad y…

3 días ago