● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña “Desafío Levantemos el Sur” logró recaudar cerca de $6.500 millones destinados a la reconstrucción y apoyo integral de las familias damnificadas por los incendios forestales.
● Empresas como Banco de Chile, CMPC y Walmart hicieron grandes donaciones durante la jornada para impulsar la ayuda en las zonas más afectadas.
El sur de Chile enfrenta una de las tragedias más complejas de los últimos años a raíz de los incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Ante este escenario, Desafío Levantemos Chile, en alianza con Banco de Chile lanzaron la campaña “Desafío Levantemos el Sur”. El jueves, la ONG realizó un programa online con el objetivo de generar un espacio de colaboración y compromiso país para entregar ayuda oportuna a las comunidades.
La transmisión se llevó a cabo exclusivamente a través del canal de YouTube de Desafío Levantemos Chile, combinando música, humor y testimonios en un encuentro marcado por la emoción. El público pudo disfrutar de las presentaciones de artistas como Zúmbale Primo, Standly, Leo Rey, Los Vásquez,La Combo Tortuga,Entremares, Flor de Rap, Maty Farra, Franco el Gorila, Pablito Pesadilla, Nicolás Ruiz, Puma Rodríguez, Supernova, Beto Cuevas y Clemente Schaerer. Además de espacios de comedia que aportaron cercanía a la jornada.
A esta jornada se sumaron diversas empresas que decidieron canalizar sus recursos mediante la organización. Instituciones como Banco de Chile, CMPC, Walmart y Fundación Luksic, entre otras, realizaron importantes donaciones con el fin de agilizar el apoyo a las comunidades afectadas y transformar este compromiso en soluciones reales para quienes más lo necesitan. Al respecto, el Presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás BIrrell, comentó que:
“Volver a levantar a las familias que lo perdieron todo es una prioridad nacional. Sabemos que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero sí tenemos la certeza de que, gracias a la colaboración, es posible. Ninguna institución puede enfrentar sola una emergencia de esta magnitud, nos necesitamos todos. Por eso, cada empresa, fundación y persona que se suma en este camino, es clave para levantar a las comunidades y devolverles la esperanza”.
El evento fue conducido por Francisco “Pancho” Saavedra, junto a la participación de Carmen Gloria Arroyo, Angélica Castro, Javiera Contador, Ivette Vergara y Sergio Lagos, quienes reforzaron el llamado a la colaboración.
“Esta es nuestra manera de decirles que confiamos plenamente en Desafío Levantemos Chile, porque sabemos que rendirán hasta el último peso y que esta organización siempre cumple. Todavía queda mucho por hacer y mucho por construir, pero tengan la certeza de que el Desafío no dejará de entregar la ayuda”, comentó Francisco Saavedra al cierre de la jornada.
La transmisión también contó con una “conexión digital” encabezada por los creadores de contenido Tomás Felds, Otakin y Claudio Michaux, quienes permitieron amplificar el mensaje de Desafío Levantemos Chile hacia nuevas audiencias y plataformas digitales, incentivando la donación de los más jóvenes.
Por su parte, Carmen Gloria Arroyo tuvo un rol especialmente significativo. Como integrante histórica de la organización, destacó la importancia de la eficiencia en la gestión: “Felipe Cubillos decía que “no hay nada más solidario que ser eficiente”. Desafío sabe cómo responder en estas crisis, pero no pueden hacerlo solos”, señaló la conductora, quien además recordó su experiencia acompañando a las familias de Quilpué tras los incendios de 2024, experiencia que la motivó a sumarse activamente a la entrega de ayuda y acompañar a las familias afectadas por esta nueva emergencia.
A pesar del gran despliegue y la generosidad de miles de personas, en esta oportunidad no se logró alcanzar la ambiciosa meta inicial de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, desde la Desafío Levantemos Chile,enfatizaron que esto no detendrá el trabajo en terreno y que seguirán trabajando incansablemente para lograr el principal objetivo que es que los niños puedan volver a clases en marzo.
Colaboración que levanta Chile
Llegar a la meta es un desafío que requiere la colaboración de todos. Durante la transmisión, diversas empresas e instituciones reafirmaron su compromiso con el país, permitiendo que la organización sume recursos para las diferentes etapas de ayuda en el sur.
Destacaron las donaciones de Walmart (USD $1.000.000.000), Banco de Chile ($1.000 millones), Fundación Luksic ($520 millones) y CMPC ($430 millones).
Instituciones y particulares como ANASAC ($175 millones), CCU ($100 millones), la familia Cortés Solari ($100 millones) y Fundación MC ($30 millones) también se hicieron presentes con importantes recursos.
A través de los grandes grupos de colaboración, se sumaron diferentes marcas.Empresas como Clorox, Soprole, Nutrisco (Jurel San José), Multiaceros, Ballerina e Irurzun, cuya gestión conjunta permitió aportar $213.836.640.
Mientras que el grupo conformado por Cencosud, Carozzi, Coca-Cola, Rosen, Melón, Farmacias Ahumada, Bata, Doite y Maruchan (Comarsa), sumó un aporte de $105.924.583.
El deporte nacional también se hizo presente con la participación del equipo de rugby “Los Cóndores”, quienes se sumaron a la causa anunciando la subasta de dos camisetas oficiales. Quienes se las adjudiquen, tendrán la oportunidad única de ser invitados a presenciar un entrenamiento en vivo del equipo nacional.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, quien agradeció el apoyo pero recordó la urgencia de la tarea:
“Muchas gracias a todos por la confianza y por haber empatizado con la realidad de tantas familias que lo perdieron absolutamente todo. Hoy nos necesitan más unidos y articulados que nunca. Este live, que tuvo una gran respuesta digital, es solo el comienzo de un largo camino; la devastación es total, con miles de casas, colegios y emprendimientos destruidos. Ahora nos toca ejecutar y es ahí donde saldrá lo mejor de todos nosotros, con la misión compartida de levantar a estas comunidades que hoy tanto nos necesitan”.
Desafío Levantemos Chile informó que las donaciones siguen abiertas para quienes deseen colaborar en www.desafiolevantemoschile.org o a través de la cuenta corriente del Banco de Chile N° 98027-07, RUT 65.943.320-6.
En un ambiente lleno de alegría y energía, el Estadio Municipal de Punitaqui fue el…
Cajas de mercadería, alimentos no perecibles, artículos de aseo y cerca de 4.000 litros de…
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil dio a conocer los resultados del concurso académico…
La institución busca orientar a las familias para garantizar un verano seguro, saludable y libre…
- Con la demolición de la actual estructura, se busca ir avanzando en el proyecto…
- De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas INE, el empleo…