Presentan recurso contra Gendarmería por nuevos abusos contra internos LGBTI en La Serena

Gendarmeria-768x480Los obligan a desnudarse y a ejecutar sentadillas, además de ofenderlos en razón de su identidad y orientación sexual. En un poco más de un año tribunales han dictado 8 fallos contra Gendarmería por torturas, discriminación y abusos a internos LGBTI.

Un nuevo caso de discriminación y abusos por parte de Gendarmería de Chile ha quedado al descubierto luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso a favor de una interna trans y su pareja, ambos recluidos en el Centro Penitenciario de La Serena, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos afectaron a la interna trans P.M.O.L y a su pareja, B.E.C.A, quienes el pasado 26 de diciembre fueron insultados por 7 gendarmes, entre esos los identificados como “Mayor Navarrete” y “Mayor Bandera”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “sin razón alguna el Mayor Navarrete obligó a P.M.O.L a desnudarse y A efectuar sentadillas, pese a que la Corte Suprema ha sido clara en indicar que estos actos son ilegales y que las internas trans merecen ser tratadas como mujeres, debiendo sólo ser desnudadas por personal femenino y en casos muy excepcionales de seguridad”

Junto a ello, el gendarme indicó a P.M.L.O que era un “caballo culiao. Sácate la ropa no ma. Al final igual eres hombre y nosotros mandamos acá”.

Cuando B.E.C.A indicó al gendarme que estaba cometiendo una ilegalidad, los abusos siguieron, pues también lo obligaron a desnudarse y a efectuar sentadillas, además de amenazarlo. “Mira hijo de perra yo tengo perros matones arriba (otros módulos). Te voy a mandar a detonar”, dijo el gendarme.

En el recurso de amparo contra el director Regional de Gendarmería, Víctor Vera Bustos, se alegó que los abusos descritos violentan la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, en particular porque privan del derecho a la libertad personal, la seguridad individual y la integridad psicológica.

Por estos y otros hechos el Movilh se reunió ayer con el subdirector nacional técnico de Gendarmería Alejandro Arévalo, a quien “le expresamos nuestro malestar y preocupación por los abusos. Lamentablemente esta institución no garantiza derechos humanos básicos, ha sido responsable de torturas, discriminación y tratos crueles. Esperamos que esta vez tengan la decencia de dar de baja a los responsables”, dijo Jiménez.

Por último el dirigente del Movilh recordó que en un poco más de un año ha habido 8 fallos de tribunales, entre esos dos de la Corte Suprema, que han confirmado brutales abusos contra los internos LGBTI y han acogido los recursos de amparo, además de obligar a Gendarmería a implementar medidas que “todo indica la institución no está cumpliendo, pues no respeta la identidad de género, ni la orientación sexual de las personas, siendo sus actos permanentemente ilegales”.