Exitoso complejo de reciclaje de San Juan busca ser replicado por delegación regional

foto_0000000720180301173932Cerca de 750 toneladas diarias son tratadas en el Parque de Tecnologías Ambientales, encargándose del 80% de los residuos de la provincia trasandina.

Diversas alternativas para un mejor tratamiento de residuos para la Región de Coquimbo fue lo que buscó la delegación regional encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez en Argentina, donde pudieron apreciar la importante labor integral realizada en el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de la Provincia de San Juan. El complejo fue visitado por una comitiva del Gobierno Regional de Coquimbo y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en su reciente misión de integración y atracción de inversiones, con la finalidad de explorar el negocio y trabajo de los trasandinos.

Como parte de una política pública, el Gobierno de San Juan logra aprovechar el 80% de los residuos de la Provincia y vende productos reciclados y refinados a través de licitaciones, revalorizando los materiales y logrando una economía circular sustentable y sostenible en el tiempo.

Raúl Tello, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan afirmó que la iniciativa estatal “es muy positiva, porque no solamente se pretende hacer un uso de lo que hace este recinto en particular, sino que de las 10 plantas que hay en la Provincia y por supuesto, todo lo que es el noroeste argentino. Estamos tratando de constituirlo en un espacio regional y de transformación de la basura en empleos, empresas y productos que posteriormente podamos comercializar”.

El Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan recicla 18 mil toneladas mensuales, lo que equivale a cerca de 750 toneladas diarias. Básicamente, el material recibido se distribuye en inorgánicos, que son dirigidos a una planta de recuperación y que considera la selección de desechos, la elaboración de compostaje y finalmente, el material que no puede ser recuperado se derivan a un relleno sanitario con capacidad para 1.200 toneladas con infraestructura y tecnología de punta, donde se proyecta una pronta ampliación.

Actualmente las instalaciones cuentan con 175 trabajadores, con una cooperativa de cerca de 25 personas que separan, clasifican y posteriormente ponen a la venta los materiales reciclados, como cartón de primera y segunda calidad, metales, ropa, chatarra liviana y pesada, PET Cristal, vidrio triturado y botellas, plásticos, entre otros.

Luego de recorrer las instalaciones, el intendente Claudio Ibáñez destacó la iniciativa del Gobierno de San Juan y manifestó que se podría replicar en Chile, aunque “estamos en una situación de retraso respecto a lo que estamos viendo, porque hay tecnologías clasificadoras, disposición de los residuos orgánicos y no orgánicos y, por tanto, el orden en la gestión de la basura es muy importante y eso es lo que creo que la Región de Coquimbo tiene que aprender, es una gran oportunidad”.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo está impulsando un estudio técnico-económico para la creación de diferentes modelos de parques de reciclaje que se adapten a las condiciones de territorios de la Región de Coquimbo, por lo que la visita al PTA de San Juan busca replicar un modelo exitoso de gestión, donde la conciencia del usuario es fundamental.

Carlos Orta trabaja actualmente como Jefe de División de Disposición Final en el Parque de Tecnologías Ambientales. Es oriundo de la ciudad de Coquimbo y lleva más de treinta años en la Provincia de San Juan. “Cuando yo me incorporé hace 6 años a este gran proyecto, prácticamente el 90 a 95% del personal era analfabeto y empezó un proyecto de Gobierno de alfabetización. Muchos compañeros nuestros se incorporaron, terminaron su primaria y comenzaron a hacer su secundaria. Hoy hay un contingente importante que terminó su secundaria y que pasaron de no saber leer o escribir a tener secundario completo. Es un esfuerzo muy grande de parte del esfuerzo de ellos mismos”, afirmó acerca de los beneficios que recibieron los mismos trabajadores del PTA, los que gracias a su desempeño e instinto de superación, fueron ayudados por el Estado para completar su educación y seguir creando conciencia ecológica.

El trabajo se clasifica en tres grandes pilares: separación en origen, donde cada persona en San Juan clasifica sus residuos; recolección diferenciada, labor encomendada a los Municipios de la Provincia; y disposición final, de la cual se encarga el Parque de Tecnologías Ambientales.

Ariel Octavio Pitavino, director del PTA, se refirió a la posibilidad de replicar el modelo en otros sectores. “Sí se puede y creo que la gente está dispuesta a separar los residuos en origen si se garantizan estas otras dos partes, la recolección diferenciada, para una vez separadas no se vuelvan a unir y que conozcan cómo es la gestión de que ese fruto y trabajo que invirtieron en separar los residuos tiene un final feliz, que es que sus materiales vuelvan a ser reciclados”, afirmó.

Además del PTA, se prevé que para septiembre u octubre de este año se inaugure también el Centro Anchipurac, que en lengua huarpe quiere decir “rayo de luz”. Estas instalaciones buscan concientizar sobre el reciclaje, tanto a adultos como a niños. Junto al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, PITAR, componen el Complejo Ambiental San Juan, que se encarga de los residuos de la Provincia de San Juan, creando conciencia ecológica, favoreciendo el desarrollo sustentable y ayudando cada vez más al planeta.

El exitoso modelo sanjuanino posee diversas características que podrían ser adaptadas a la realidad de la Región de Coquimbo, fomentando un uso eficiente y ecológico en el tratamiento de residuos de las 15 comunas, ayudando cada vez más a implementar acciones para solucionar un problema que es responsabilidad de todos.