Categories: cartas al director

El inicio de la vida escolar

Verónica Angulo
Académica Escuela de Terapia Ocupacional, U. Central

El inicio de la vida escolar formal comienza con un hito importante: el ingreso a 1º Básico. El paso de Kinder a la Educación Básica es un momento que, en general, los padres y madres vivencian con expectación. El ingreso al 1º Básico genera nuevas exigencias y responsabilidades para los niños, presentándole desafíos no sólo desde lo académico, sino también desde lo social y emocional.

Esta etapa podría traer cambios importantes, nuevos horarios y rutinas a las que acostumbrarse, nuevos amigos, espacios y adultos que conocer. Este es un año académico que deberíamos acompañar y apoyar, ya que las vivencias en esta etapa podrían impactar significativamente en los años escolares siguientes.

Para la mayoría de los niños, ésta será su primera experiencia con evaluaciones o calificaciones y deberán adentrarse en las expectativas y exigencias de padres y profesores acerca de cómo ser en un “buen estudiante”.

Pueden existir cambios importantes cuando los niños transitan de la etapa pre-escolar a la escolar. En esta transición deben enfrentar diversos desafíos, el ambiente físico es uno de ellos; los espacios de la educación básica para un niño de 6 o 7 años podrían resultarle inmensos y ajenos, con muchos niños alrededor y con personas adultas también desconocidas.

El mobiliario de la sala, asimismo, es un nuevo desafío para los menores. No es inusual ver a los niños de 1° Básico sentados en sillas que parecen gigantescas, con los pies apenas tocando el suelo. Este aspecto, que no es menor, puede generar incomodidad, y producir mayor inquietud, distracción y/o dificultades para realizar actividades de motricidad fina, como la escritura. Los niños en esta etapa aún necesitan estar en el suelo y podrían estar mucho mejor leyendo o aprendiendo sobre una alfombra o en un cojín.

El espacio del recreo también es algo que suele cambiar; el patio del pre-escolar es un espacio protegido y vigilado por adultos, con juegos, juguetes y materiales que invitan a la diversión y a la socialización. El patio de la Educación Básica no siempre brinda los espacios para el juego, deben compartirlo con niños de cursos mayores y deberán adaptarse a recreos de tiempo más corto.

Esta transición nos trae un nuevo profesor/a, un adulto que deberá convertirse en un referente significativo para el niño, que le otorgue seguridad y apoyo durante los aprendizajes y que pueda transmitir alegría y motivación por descubrir y aprender.

También tendrán una nueva rutina, lamentablemente y como ocurre frecuentemente en la educación tradicional, con menos espacios de juego / movimiento y más tiempos de “aprendizaje de materias o temas”.

En esta etapa se espera que los niños incrementen sus niveles de autonomía, se preocupen por sus materiales escolares, ordenen y guarden sus pertenencias y que desarrollen mejores habilidades para regular su conducta; por ejemplo, que puedan permanecer en silencio por un buen momento, calmarse luego de volver del recreo, esperar sus turnos, resolver conversando los problemas y que superen momentos de frustración con mayor facilidad a como lo hacían en el pre-escolar.

En resumen, los niños se ven enfrentados a bastantes cambios y nuevas exigencias, por lo que es importante que los padres sean pacientes y les entreguen apoyo en este proceso de adaptación y transición.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

¿Cómo beneficiará la Ley de 40 Horas a las trabajadoras de casa particular?

La Ley de 40 Horas no sólo reducirá la jornada laboral ordinaria en el país.…

3 días ago

Ministerio de Minería y Sernageomin lanzan Declaración Minera e inauguran primer Centro de Capacitación regional

La ocasión permitió también la renovación del acuerdo de colaboración con la Universidad de La…

4 días ago

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extra con días adicionales de vacaciones

Para acceder a ambas opciones debe existir acuerdo entre trabajadores y empleadores.La Ley 40 Horas…

4 días ago

Unimarc inaugura un nuevo supermercado en la localidad de Huachalalume en la región de Coquimbo

Desde ayer los vecinos de la localidad de Huachalalume cuentan con un nuevo supermercado Unimarc,…

4 días ago

Reutilizarán residuos de colegios municipales de La Serena

En el contexto del Día de La Tierra, catorce establecimientos educacionales con sello medioambiental se…

4 días ago

Consolidan lazos de integración y cooperación entre la Región de Coquimbo y la vecina Provincia de San Juan

Ambos territorios impulsarán una agenda de trabajo que brindará oportunidades de desarrollo económico y social.En…

4 días ago