1 de mayo: Trabajadores celebrarán su día con buenas expectativas en material laboral

constructionyoung– Un favorable escenario es el que se prevé este año en el plano del trabajo. Un descenso en materias de desempleo y un fuerte crecimiento en distintos mercados han generado un ambiente de mucha expectativa y positivismo en nuestro país.

Tal como lo anunció Robert Half en su Guía Salarial 2018, es un hecho que el mercado laboral se está moviendo y de una forma muy positiva, razón de sobra por lo que muchos, este 1 de mayo, podrán celebrar el Día del Trabajador como corresponde.

Según un estudio que realizó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se registró un descenso en materia de desempleo durante marzo para ubicarse en 7,6%, gracias a la creación de mayores puestos de trabajo (3,3%) en comparación con el avance de la fuerza de trabajo (3,1%).

“El último trimestre 2017, en las oficinas de Robert Half, se comenzaron a abrir nuevos procesos de selección y en diferentes mercados, señal que nos permitió tener una opinión positiva de cómo sería este 2018 en cuanto a la creación de nuevos empleos”, explicó Karina Pérez, directora de Robet Half en Chile.

Si bien no todos los mercados han tenido la misma evolución positiva, Construcción (12,8%) e Industrias Manufactureras (7,4%) son los que han tenido el crecimiento más importante, de acuerdo al estudio de la Universidad de Chile. “Las dos áreas que hoy se muestran más optimistas corresponden a un rubro que funcionan muy en conjunto. Si bien se ha visto una baja en la edificación, hoy existen grandes proyectos de obras civiles, hidroeléctricas o energéticas, que necesitan hacer grandes contrataciones”, afirmó la experta.

Los cargos que reflejarán una mayor demanda y alza en los salarios, según la Guía Salarial de Robert Half, son gerente de operaciones, gerente de proyecto y gerente de contratos, los que podrían moverse entre un 8 y 9%. Los puestos de jefatura no superarán el 5% de variación. En esta área, el mínimo de oscilación que existe en los sueldos es de 1%.

Otra área donde la demanda de profesionales se incrementará será Tecnología, pues es y será de vital importancia para el crecimiento y la expansión de un negocio. A diferencia de otras, en ella los tiempos de contratación se han acelerado y los salarios están aumentando en muchas posiciones y variadas industrias, principalmente en las con mayor implementación de soluciones tecnológicas, como retail, servicios financieros, salud y logística.

“Para estos profesionales, las habilidades blandas son un factor cada vez más imprescindible. Al ser un mundo tremendamente técnico, la gestión de los equipos de trabajo se vuelve fundamental para llevar a las compañías al éxito”, puntualizó Karina Pérez. Lo mismo sucede con el manejo del inglés, idioma que en Chile, y sobre todo en Tecnología, se convierte en una necesidad.

Sin duda, el escenario en materia laboral se ve muy positivo en el país. Las bajas en temas de desempleo, el crecimiento en áreas como la construcción e industrias manufactureras y la demanda de más profesionales especializados en distintos rubros entregan una mirada muy alentadora de lo que ocurrirá de aquí en adelante.

Sobre Robert Half

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales, mandos medios y alta dirección en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la “Compañía más admirada del mundo” en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacional.