Vacaciones de invierno: Cada vez más trabajadores toman descanso a mitad de año

Invierno (1)– Recargar pilas, estar con los hijos y la familia, y aprovechar las promociones turísticas de la temporada invernal, son algunos de los factores que han contribuido a la tendencia de hacer un receso laboral en este mes.

La llegada de julio ya no es sinónimo de vacaciones de invierno solo para los estudiantes, sino también para muchos trabajadores que conservan parte de sus días libres del verano, para descansar este mes. Una tendencia al alza, sobre todo en aquellos empleados que tienen una fuerte carga laboral el primer semestre del año, quieren aprovechar las ofertas de la temporada o tienen hijos en etapa escolar y quieren pasar más tiempo en familia.

Según reglamenta la Dirección del Trabajo, todo trabajador que lleve menos de 15 años trabajando y haya cumplido un año en una determinada empresa, tiene derecho a solicitar 15 días hábiles de vacaciones. Por su parte, todos quienes lleven más de 15 años trabajando pueden optar a 20 días de descanso anuales, cifra que aumenta cuando se cumplen 20 años de empleo.

Conforme a la Ley, las vacaciones laborales se deben conceder de preferencia en primavera o verano, sin embargo, queda a disposición del trabajador hacer uso de su descanso cuando lo estime conveniente, siempre y cuando lo solicite por escrito con un mes de anticipación. En este sentido, el empleador no puede alterar la fecha requerida por el trabajador, pero si puede condicionar la oportunidad de otorgar vacaciones en caso de no mantener en servicio a lo menos cuatro quintas partes del personal de la empresa.

Para poder salir de vacaciones tranquilo en esta época, lo primero es programarse con tiempo, para poder disfrutar realmente el descanso. “Siempre es bueno tener un respiro a mitad de año, permite a los trabajadores despejarse y volver con más energía a las tareas diarias. Pero es fundamental planificarlas oportuna y anticipadamente con la jefatura, para no provocar alteraciones en la rutina ni generar problemas en el equipo de trabajo”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

Así mismo, tal como explica la experta en reclutamiento, lo ideales pedir las vacaciones con una semana de anticipación, de esa forma, tanto el empleador como el trabajador podrán organizar las tareas y reemplazos de forma anticipada. En cuanto al tiempo recomendado de descanso, Karina Pérez asegura que xx semana es suficiente para tomar un break de la rutina y recargar energías.

Probablemente, lo más complicado al tomar vacaciones, es pedir permiso a los jefes para ausentarse de la oficina. Desde Robert Half, aseguran que la clave es encontrar el momento preciso para presentar la solicitud, además de tener todas las tareas avanzadas y mostrar completa disposición para dejar listos los pendientes.

“Las vacaciones son sumamente importantes para recargar energías y tener un mejor desempeño laboral a lo largo del año, pero es igual de importante mantener la responsabilidad y cumplir con los requerimientos del empleador antes de tomarse unos días de descanso”, asegura Karina Pérez.

Las empresas que se han sumado a esta tendencia de promover las vacaciones en período de invierno han presentado claros beneficios en el desempeño de sus empleados. Sin embargo, también existen otras prácticas que han adoptado las compañías para dar más tiempo libre a los trabajadores durante todo el año. “Salir temprano los viernes, aplicar home office y tener días libres son algunas de las medidas que cada vez son más comunes en las organizaciones”, explica Pérez.

Sobre Robert Half

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales

mandos medios y alta dirección en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y

Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la “Compañía más admirada del mundo” en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacional.