CPLT reitera recomendaciones para no compartir noticias falsas en contexto por #Covid-19

Ante declaración de fase 4 del virus Covid-19 en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reitera el llamado a poner atención a la circulación y difusión de información de relevancia para la ciudadanía en el contexto del coronavirus, con el fin de evitar las noticias falsas.

En este sentido, te recordamos nuestras recomendaciones al respecto:

  • Concentrar en un canal único toda la información de las instituciones del Estado y la de cuidar las prácticas de los usuarios de redes sociales y otras plataformas en línea para evitar compartir este tipo de contenidos, fake news o rumores que desinforman a la población.
  • Entrega de información de los organismos del Estado de manera fidedigna y veraz que facilite a las personas para obtener antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos en este contexto excepcional de manera fácil y expedita.
  • Disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, para evitar la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.
  • El foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.
  • Sobre la ciudadanía, con el objeto de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes no oficiales o desactualizadas, se sugiere no compartir contenidos cuyos orígenes no son comprobables.

unnamed (3)