“Programa Tus Ideas” lanza plataforma con cursos online para mayor manejo de herramientas digitales

niños programación país digital y samsungAnte la suspensión de las clases en Chile, Fundación País Digital junto a Samsung Electronics Chile habilitaron contenidos y asistencia en línea para aprender a programar aplicaciones móviles.

Para apoyar medidas de contención como el aislamiento social y la suspensión de clases presenciales, la modalidad “online” de aprendizaje se ha vuelto en la nueva manera de enseñar tanto a escolares como universitarios.

Si bien, esta nueva forma de estudio es un desafío para todos, la alta penetración de internet móvil (98%) y disponibilidad de Smartphones en la población (90%) sumado al acceso a computadores, permite validar la alternativa de disponibilizar a la comunidad educativa de programas de aprendizaje abierto y a distancia que permitan contribuir y reducir al mínimo la interrupción del estudio.

En este contexto y con el fin de fomentar el aprendizaje desde los hogares, es que Fundación País Digital y Samsung Electronics Chile, dieron a conocer la plataforma programatusideas.cl, en la que, por medio de cursos online, niños mayores de 13 años o personas interesadas ya pueden contar con las herramientas digitales necesarias para aprender y crear sus ideas por medio de la programación de Aplicaciones Móviles.

En efecto, la iniciativa Programa Tus Ideas, que se lleva desarrollando con éxito hace ya 5 años, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene como principal objetivo el fomento y desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la integración de la tecnología en la cultura escolar.

En este sentido Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile, comentó que “Programa Tus Ideas ya ha tenido un gran desarrollo en estos últimos años, beneficiando a más de 6.000 estudiantes y 400 profesores. Y, hoy podemos ofrecer todos los contenidos de manera online, esperando llegar a los estudiantes de Chile que se encuentren aprendiendo desde sus casas, generando un mayor valor para ellos e invitándolos a convertirse en creadores de tecnología.

A su vez, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, explicó que promover cursos en línea, no sólo permite a los niños entretenerse y tener mayor autonomía, sino que también les entrega la posibilidad de programar sin tener la necesidad de ser expertos en materias científicas tales como matemáticas u otros ramos asociados. “Hoy es clave seguir fomentando estas nuevas formas de enseñanzas, que permiten a los más pequeños aprender e involucrarse con problemáticas reales y resolverlas desde lo más básico, acercándose cada vez más hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI”, afirma.

Estas últimas semanas, la tecnología como herramienta de educación ha mostrado ser un gran aporte para el sistema educativo, manteniendo de esta manera el aprendizaje y evitando que miles de estudiantes vean retrasado su proceso educativo. Es por esta razón que hoy, y tras el escenario vivido, es clave seguir fomentando espacios como Programa Tus Ideas, que buscan impulsar y desarrollar las habilidades del siglo XXI.

País digital - Samsung