El impacto de las medidas por COVID-19 en los trasplantes de células madre sanguíneas

Donante-92Si bien el cierre de las fronteras y la disminución de viajes internacionales son estrategias necesarias para detener el contagio de COVID-19, han resultado ser un gran problema de logística para aquellos pacientes que esperan donaciones para salvar sus vidas.

Fundación DKMS Chile lleva días en contacto con autoridades de salud y LATAM Airlines Group, para asegurar los próximos trasplantes que se realizarán en el país.

Debido a los últimos acontecimientos a nivel mundial, tanto doctores como especialistas se están preparando para contar con el apoyo de pilotos de aviones de carga para entregar donaciones de células madre sanguíneas destinadas a miles de pacientes que las necesitan para sobrevivir. A nivel internacional la aerolínea Lufthansa se ha sumado a esta misión y, en Chile, el Avión Solidario de LATAM Airlines Group está realizando todos sus esfuerzos para entregar estas donaciones que salvan vidas.

DKMS es una fundación internacional cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas, que actualmente se está esforzando para ayudar a al menos 113 pacientes alrededor del mundo, en las próximas dos semanas.

En preparación a sus trasplantes, gran parte de los pacientes ya comenzaron altas dosis de quimioterapia y radiación, por lo que necesitarán las donaciones a tiempo. Sin embargo, este proceso se ha dificultado por el COVID-19, que ha provocado el cierre de las fronteras y reglas de cuarentena que, en caso de haber visitado una zona de alto riesgo, obligan a los mensajeros a aislarse durante 14 días.

“En conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Salud y la aerolínea LATAM Airlines Group, hemos trabajado en alternativas para dar solución a esta problemática. Si bien muchos hospitales están retrasando tratamientos y cirugías que no son de carácter urgente, hay casos que no pueden esperar, como los pacientes con cáncer de sangre que requieren un trasplante de células madre sanguíneas a la brevedad, antes de que la enfermedad se salga de control”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

El Avión Solidario de LATAM Airlines Group, que previamente había facilitado el traslado de donantes a Santiago para dar oportunidades de vida a pacientes de Chile y el mundo entero, ya se encuentra trabajando en una propuesta junto al equipo de LATAM Cargo para que sus pilotos lleven las donaciones de células madre sanguíneas a destino.