Senador Felipe Kast: “Terminó el suplicio para los migrantes en nuestro país”

Felipe-Kast (1)El Diario Oficial publicó un decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de personas extranjeras. Medida que el senador de Evópoli venía pidiendo al Ejecutivo hace meses.

La Araucanía, miércoles 1 de abril – El senador Felipe Kast destacó que el Gobierno ” haya escuchado y considerado la lucha de los inmigrantes, una lucha en la cual los veníamos acompañando hace meses; y que hoy, termina con el suplicio de los extranjeros en Chile de no tener un RUT y carnet vigente. Esto es un cambio en su calidad de vida para todos ellos”, puntualizó.

El decreto fue publicado esta mañana en el Diario Oficial y apunta que “a contar de hoy, estas cédulas se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020, en el caso de aquellas vencidas durante el año 2019, o por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas originales, en el caso de aquellas que hayan expirado o expiren durante el año 2020.”

Una medida de contingencia aseguraron desde el Ministerio de Justicia “ante la pandemia del Covid-19, que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios, para que no se produzcan aglomeraciones.”

La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez valoró el esfuerzo del gobierno chileno y destacó: “sabemos que el departamento de extranjería tiene mucho trabajo y que ha sido imposible actualizar todas las visas para luego posterior sacar las células, por eso valoramos esta tremenda noticia para todos los migrantes venezolanos y todas las comunidades que nos acompañan en Chile. Vamos a poder tener en medio de esta pandemia, una buena noticia. Estamos muy agradecidos por esta flexibilidad de la norma, le agradecemos profundamente al Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, la Subsecretaría del Ministerio del Interior y al Senador Felipe Kast por apoyarnos en esta lucha y hacer posible el decreto que se ha publicado”.

¿A QUIÉNES APLICA?

En particular, esta medida aplica a todos los extranjeros que solicitaron previamente el trámite de prórroga de residencia, o que estén en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o en una Gobernación Provincial.