Categories: opinion

Por una educación inclusiva para todos

Por Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz

A dos años desde que entró en vigencia la Ley de Inclusión laboral, que establece que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, podemos decir que hemos visto muchos avances, pero también es claro señalar que, si bien siempre hay desafíos por delante, existen aristas que se deben mejorar ya que hay problemas de fondo importantes como lo es la educación, que es la base de toda sociedad.

El espíritu de esta ley está enfocado en generar más oportunidades de empleo para personas con discapacidad (PcD), sin embargo, hay una brecha muy grande entre la formación de estas personas y los cargos disponibles.

En la actualidad las ofertas de trabajo que existen son enfocadas para cargos junior, que requieren poca preparación y experiencia, lo que por un lado le da acceso al trabajo a personas menos preparadas, pero evidencia un problema aún mayor: gran parte de la población con discapacidad visual se encuentra en los quintiles más bajos, por lo tanto, las barreras de entrada a una educación inclusiva en todos los niveles (básico, media, técnico y/o universitario) son aún mayores. Dada esta realidad, la preparación y capacitación de estas personas es una realidad que nos exige aún más a las instituciones que trabajamos con esta población.

Sin duda la capacitación y formación del empleo tienen que ir acompañados de una rehabilitación psicológica y funcional. En el caso de la rehabilitación psicológica es fundamental que las PcD asuman sin problemas su nueva realidad, por ejemplo, como lo es en el caso de las personas con discapacidad visual, ya que la mayoría de ellas pierde la visión en el transcurso de la vida siendo muy pocos los que nacen ciegos. En ese sentido es fundamental que se sepan mover solos en la ciudad, que puedan hacer sus compras, que tengan autonomía a la hora de vestirse y arreglarse, pero por sobre todo, que ellos mismos dejen de discriminarse por tener discapacidad, y se sientan capaces de lograr grandes cosas y ocupar cargos de trabajo con mayores exigencias, al igual que una persona sin problemas de visión.

Esta ley tiene que ser analizada y aplicada con otras políticas de Estado. Si no hay Programas de Inclusión Escolar de calidad en todos los establecimientos educacionales públicos y subvencionados, las PcD no podrán potenciar ni desarrollar de manera óptima sus capacidades, dejándolos en desventaja con sus pares sin discapacidad. Lo mismo ocurre con la educación superior. Actualmente pocas instituciones, ya sea técnico, profesional o universitario, se han declarado institucionalmente inclusivas. En este sentido, desde Fundación Luz estamos dando apoyo a algunas instituciones para realizar adecuaciones curriculares para que personas con discapacidad visual, puedan ingresar a la educación superior y así mejorar su empleabilidad e ingresar a puestos de trabajo con mayores remuneraciones.

Finalmente, es importante que todos quienes somos parte de esto sigamos trabajando en una cultura inclusiva, donde la sociedad no mire con lástima a las personas con discapacidad, sino que las reconozca como sujetos de derecho ya que pueden alcanzar los mismos conocimientos y competencias para desarrollarse profesionalmente en cualquier tipo de trabajo o emprendimiento.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Servicio de Reinserción Social Juvenil y Santo Tomás firman convenio de colaboración que beneficiará a jóvenes de la región

El acuerdo permitirá espacios de práctica y de profesionalización, tanto a estudiantes como a quienes…

6 horas ago

Ministerio del Deporte inicia proceso que actualiza la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

Esta semana cierra el proceso de licitación, que fijará el mecanismo para su el proceso…

2 días ago

Salud mental en universitarios

Carlos Guajardo Académico Facultad de Educación U.CentralLa denominada “generación de cristal” o “generación Z”, suele…

2 días ago

Un factor invisible: Cómo el estrés perinatal aumenta el riesgo de partos prematuros

Desde 2016, cada primer miércoles de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Salud…

2 días ago

Academia PAC afina detalles para concierto Star Music sinfónico en La Serena

La Filarmónica Antena junto al Coro Polifónico PAC se presentan el próximo 11 de mayo…

2 días ago

Tasa de Desocupación regional anota un nuevo descenso y se ubica en 7,9%

De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de La Araucanía (9,7%), Metropolitana (9,6%)…

4 días ago