Comisión Nacional de Riego refuerza la digitalización al implementar el Bono y Endoso Electrónico de la Ley Nº18.450

Foto Bono LeyEl Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, dijo que “se trata de una iniciativa que estábamos trabajando hace algún tiempo, y que decidimos adelantar en virtud de la contingencia”.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) adelantó que, en el marco de la Agenda de Transformación Digital impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en línea con las medidas de distanciamiento social implementadas ante la pandemia COVID-19, iniciará el proceso de implementación del “Bono Electrónico” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, dijo que “se trata de una iniciativa que estábamos trabajando hace algún tiempo, y que decidimos adelantar en virtud de la contingencia. Consiste en pasar de los certificados de bonificación de riego y drenaje (CBRD) que entregábamos por mano a nuestras agricultoras y agricultores beneficiados, a la elaboración y entrega de un bono electrónico”.

“De esta manera todos los regantes, agrícolas y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) que hayan obtenido una bonificación, luego de postular a los concursos de la CNR, les llegará un correo cuando se resuelva el concurso con el N° del certificado de bonificación o bono, más el código de verificación y el enlace donde pueden descargar e imprimir el documento”, detalló Errázuriz.

La jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, explicó que “lo anterior también permitirá registrar el endoso de este bono de riego de manera electrónica, evitando el trámite notarial. El beneficiario, haciendo uso de su Clave Única, será quien tendrá la facultad de efectuar el cobro de este bono, lo que nos asegura tanto a la institución como a las entidades bancarias el uso adecuado de esta herramienta, evitando su uso indebido y eventuales fraudes”.

Paz Núñez destacó que “a partir del concurso 53-2019 “Concurso nacional obras de acumulación hasta 250 mil UF”, se dejarán de imprimir los actuales certificados de riego, sin perjuicio de que quienes así lo deseen podrán solicitarlo en las oficinas de la CNR y/o las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas”.

Para validar los bonos electrónicos puede acceder al portal de certificados en: https://certificados.cnr.gob.cl, mientras que para realizar el trámite de endoso electrónico debe ingresar a: https://cnr.cerofilas.gob.cl y seleccionar la opción “Endosos Bonos”.