Categories: sin categoría

Un desafío en esta cuarentena: potenciar el desarrollo de los niños más pequeños

La Fundación CMPC recomienda que al menos 15 minutos al día un adulto se dedique a realizar actividades sencillas con los niños como la lectura de cuentos o juegos de mesa.

Por estos días es muy común escuchar que los padres están sometidos a muchas situaciones que provocan grandes niveles de tensión, incluyendo estresores en las áreas de salud, económica y del trabajo. Sumado a esto, se ven enfrentados a cumplir con los roles domésticos y pedagógicos de los niños.

Todas estas situaciones, propias de la crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo, llevan a los padres a priorizar algunos aspectos, postergando, en algunos casos, los momentos dedicados a los niños menores.

Según explica Carolina Andueza, psicóloga educacional y Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, en muchos contextos, se prioriza la educación a distancia de los mayores, porque se piensa que los niños más pequeños “no tienen que aprender tanto a esa edad”.

Pero toda la evidencia desde la neurociencia señala todo lo contrario: “Los primeros años de vida son críticos para construir los fundamentos de todos los aprendizajes posteriores como los sensoriales, del lenguaje y también de las funciones cognitivas superiores”.

Por eso, la recomendación es dedicar un espacio diario de tiempo a los más pequeños para que hagan actividades que estimulen su desarrollo cognitivo y socioemocional: funciones ejecutivas, conducta social, atención, memoria e inteligencia, motivación, emocionalidad, entre otras.

“Hay formas sencillas de estimular estos desarrollos en nuestros hijos. Especialmente, los aprendizajes para la vida como saber comunicarse con otros, sus habilidades sociales y también su regulación emocional”, añade la experta.

Para esto, la Directora de Fundación CMPC, recomienda que al menos durante 15 minutos al día un adulto juegue con los niños, a través de actividades sencillas como leer un cuento e intercambiar roles de acuerdo a los personajes; compartir un juego de mesa que signifique respetar turnos y mantenerse concentrado; y conversar acerca de las emociones, entre otros.

“Siendo la salud mental de las familias fundamental, el llamado no es a sumar una tensión más, sino a aprovechar los minutos que podemos dedicarle a nuestros hijos, con tiempo de calidad, que les aporte a su desarrollo integral futuro”, señala Andueza.

En este contexto, la Fundación CMPC, a través de su programa HIPPY, ha puesto a disposición de sus beneficiarios directos y también del público general, una serie de actividades para niños entre los 2 y los 8 años, en sus redes sociales y en su sitio web www.hippychile.cl

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Más condenas, menos homicidios y trámites más rápidos: Fiscalía de Coquimbo muestra cifras que impactan a la región

En su segunda Cuenta Pública, el Fiscal Regional Patricio Cooper destacó un fuerte aumento de…

2 días ago

Justicia condena a empresa de alarmas por no activar sistema durante robo en local del centro de La Serena

El tribunal determinó que la empresa de seguridad incumplió su contrato al no emitir alertas…

2 días ago

Presidente Boric sorprende con video y saludo a la comunidad educativa de Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria

- Este jueves se llevó a cabo el hito de la demolición del establecimiento educacional…

2 días ago

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

3 días ago

Punitaqui da el vamos oficial al Programa de Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada

En un ambiente lleno de alegría y energía, el Estadio Municipal de Punitaqui fue el…

3 días ago

Último envío de ayuda al sur desde La Serena unió a municipio, gremio agrícola y camioneros

Cajas de mercadería, alimentos no perecibles, artículos de aseo y cerca de 4.000 litros de…

3 días ago