Fundación Chilena para la Discapacidad lanza plataforma de capacitación inclusiva en tiempos de Covid-19

capacitación inclusiva 1Son 400 cupos destinados a la primera etapa de formación que permitirán la colocación de trabajadores en esta situación en rubros como el retail, construcción y minería.

La constante formación profesional siempre es una decisión útil ya sea para crecer a nivel laboral o bien para encontrar trabajo. Este objetivo no tiene por qué dejarse de lado en momentos complicados como la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, y es por ello que la Fundación Chilena para la Discapacidad desarrolló una plataforma digital que ofrece cursos gratuitos de capacitación inclusiva.

“Como Fundación Chilena para la Discapacidad nos hemos alineado con la contingencia actual y hemos desarrollado una plataforma de capacitación inclusiva con material basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para que personas en situación de discapacidad puedan continuar con su formación laboral en los tiempos de cuarentena y emergencia sanitaria”, explicó Matías Poblete, presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD).

Esta instancia responde por una parte a la oferta de trabajos de un grupo de empresas que están abiertas a sumar en su equipos a trabajadores con alguna limitación física, sensorial, intelectual o psíquica.

Los cursos que se impartirán son los siguientes: Técnicas de Comercialización; Venta y Administración en el sector de Retail; Asistente de Logística Operativa; Actividades Auxiliares Administrativas; Servicios de Reposición y Orden de Productos en Supermercados y Grandes Tiendas y Planificación laboral y Legislación laboral aplicada.

“Aparte de los planes formativos hemos incorporado módulos asociados al teletrabajo, de manera que las personas con discapacidad puedan conocer desde ya cómo gestionar su tiempo, hacer uso de las tecnologías y poder trabajar en esta modalidad en caso se requiera”, agregó Poblete.

Su vocero resaltó la alianza con el sector privado y la posibilidad de continuar avanzando en más oportunidades laborales para la población con discapacidad en distintos lugares del país, la que se acerca a los casi tres millones de personas, según cifras oficiales.

Es así como 400 beneficiarios de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía se capacitarán en distintas habilidades laborales, gracias a fondos que fueron recaudados por la fundación a fines del año pasado y principios de este.

En esa línea, Poblete destacó los esfuerzos por avanzar en la inclusión de personas con discapacidad, justamente en tiempos de pandemia, donde los desafíos son mayores para organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Chilena para la Discapacidad.

“Más que nunca necesitamos el aporte de los privados para seguir apoyando iniciativas como estas. Por lo mismo, invito a que más empresas se sumen y nos puedan colaborar pues una mayor cantidad de aporte nos va a permitir ampliar nuestra cobertura a más lugares del país”, llamó su representante.

En la red de empresas participan Puma Chile SA; Organización Servicios Equifax Chile Ltda; Imopac Ltda; Zañartu Ingeniería Consultores Spa; Empresa de Ingeniería y Construcciones San José Ltda;

Depocargo Deposito Aduanero De Carga Ltda; Sice Agencia Chile SA; Sistemas Sec SA; Jej Ingeniería SA

Zublin Chuquicamata Spa; Metso Industrial Services Spa; Bo Packaging SA; Colegio Médico de Chile A.G; Constructora Dorgambide Ltda; Tecnopapel SA y Universidad Técnica Federico Santa María.

La plataforma fue diseñada por el equipo multidisciplinario de la fundación compuesto por expertos en tecnologías, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales, entre otros.

Para acceder a los cursos de la plataforma de capacitación inclusiva los interesados pueden escribir al correo de la fundación [email protected].