Jóvenes del Sename exploran el mundo de los cómics y videojuegos gracias al programa Diálogos en Movimiento

foto escritor Marcelo TapiaA través de esta iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, 12 niños, niñas y jóvenes de diferentes centros y residencias de la región, vivirán durante este mes una experiencia de lectura participativa que culminará con un encuentro virtual junto a un escritor regional.

Como una manera de promover el hábito lector y participativo en los jóvenes de la región durante estos días de crisis sanitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) formarán parte de una nueva versión del programa Diálogos en Movimiento. Esta iniciativa busca promover una experiencia de lectura participativa entre niños y adolescentes junto a un escritor de la Región de Coquimbo.

Doce niños, niñas y jóvenes de diferentes centros y residencias del Sename en la región, de las comunas de La Serena y Ovalle, recibieron el libro Arauco Saga Chon, del escritor serenense Marcelo Tapia, para comenzar un proceso de lectura compartida junto a un mediador, quien aportará en fomentar la comunicación, intercambio de ideas e interpretación de los jóvenes lectores como parte de una posterior reflexión colectiva.

“El libro trata sobre el relato de un joven aprendiz de brujo ‘tue tue’ que vive varias aventuras para ser reconocido por su familia. Es una aventura fantástica entretenida, hecha para que el público joven se divierta leyendo. Esta experiencia ayuda a salir de la realidad que nos presiona, y vivir esta realidad mágica deja enseñanzas para que el niño pueda tomarla y convertirla en buenos actos”, señaló el escritor, dibujante de cómic y diseñador de videojuegos.

Los miércoles de cada semana, a través de la plataforma Zoom, los niños, niñas y jóvenes tendrán un espacio de mediación lectora que finalizará el 08 de julio con una conversación virtual junto al autor de la obra, la cual además está disponible en formato cómic y videojuego. “Esta iniciativa permitirá a jóvenes de centros de justicia juvenil y adolescentes de residencias participar de esta experiencia que fomenta la lectura, pero que los invita a viajar por el mundo de los libros, donde la imaginación no tiene límites. Sin duda es un gran aporte para su desarrollo y para la ocupación del tiempo, especialmente ahora en confinamiento”, destacó la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Éste es el cuarto Diálogo en Movimiento del presente año, organizado por la Mesa Regional del Libro, tras realizar la misma actividad con los libros “Añañuca”, dirigido a funcionarios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; “Facundo y la plazoleta del árbol arrugado”, hacia estudiantes de educación de párvulos de la Universidad de La Serena, y “Cenital”, orientado a bibliotecarios de diferentes comunas de la región.

Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “hoy más que nunca nos compromete el poder promover la lectura en nuestros jóvenes, generando este tipo de instancias que permiten echar a volar la imaginación a través de un relato entretenido sobre elementos importantes de la mitología chilena. Es importante velar por la salud mental de nuestra ciudadanía, y hacerlo mediante un trabajo literario de un creador regional nos parece más valioso aún”.

Literatura, cómics y videojuegos

En 2006 Marcelo Tapia dio inicio a la editorial de cómics Solid Ediciones con el lanzamiento de Arauco Saga Loyola, y luego de diez publicaciones quiso expandir su universo y creó Ánima Games, la primera desarrolladora de videojuegos en la región, con la que suma dos productos realizados. Siempre guiados por el relato fantástico, esta editorial ha publicado además doce cómics, dos novelas gráficas y dos libros.

“Éste es un trabajo distinto, que no sólo tiene a la literatura como espina dorsal, sino que también al cómic y al videojuego. Es una forma de acercar al videojugador a los libros y a los cómics, y viceversa. Está todo unido, entrelazado y también hacemos rescate de autores de nuestra región”, indicó el escritor.