Ministros de agricultura de América acuerdan posición en conjunto para la activación agrícola post pandemia

FOTO 2 (4)Seguridad alimentaria, reactivación económica, post pandemia y seguir impulsando las cadenas agroalimentarias fueron parte de los ejes abordados en la reunión que contó con la participación de los 34 ministros de agricultura de América y donde se acordó una posición conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región.

En su calidad de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó de la reunión que juntó a los 34 ministros y secretarios de Agricultura de América para definir acciones que refuercen las labores agropecuarias en medio de la pandemia y que estimulen el intercambio de alimentos entre los países de la región.

En ese sentido, las autoridades abordaron principalmente la reactivación económica post pandemia y la seguridad alimentaria de la población, donde los países participantes acordaron una posición en conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región. El secretario de Estado, Antonio Walker explicó que dentro de los puntos que aborda esta posición están el fortalecimiento de la producción de alimentos, facilitar el comercio y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales.

“Hemos decidido firmar una posición entre todos los países de América para asegurar la colaboración, cooperación y seguir abriendo puertas y fronteras para el intercambio de alimentos. En momentos muy difíciles, en que tenemos muchos fallecidos en América, en momentos que tenemos mucha gente contagiada, en momentos de que la economía decrece en forma muy importante, aumenta el desempleo y disminuye el ingreso familiar, por lo que debemos asegurar los alimentos y esta posición que acabamos de firmar dice relación de cómo enfrentar el hambre en América”, destacó el ministro Walker durante la reunión en la que asistieron EE.UU, México, Venezuela, Cuba, entre otros.

Cabe destacar que cita fue liderada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos y facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, esta es la segunda reunión que sostienen las autoridades durante este año 2020, siendo Chile el organizador de la primera que se realizó el pasado 22 de abril y que se discutieron acciones para enfrentar los efectos del COVID-19.

Seguridad alimentaria

Dentro de los puntos analizados por la FAO está la inseguridad alimentaria que afecta actualmente a la población, donde 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe fueron afectados por el hambre en 2019, lo que corresponde a un 7,4% de sus habitantes, según un estudio publicado hoy por la institución.

Además, la FAO señaló que la región, si bien cuenta con la capacidad para alimentar a la población, ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y la pandemia de coronavirus podría impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios. El titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker señaló que la colaboración internacional es clave para revertir esta situación.

“Nunca antes habíamos enfrentado como continente un tema tan serio, tan profundo como la inseguridad alimentaria que tienen muchos habitantes de América. (…) La FAO nos dice que tenemos 47 millones de habitantes con inseguridad alimentaria. De eso estamos hablando, por eso tenemos que unirnos, la colaboración internacional para asegurar los alimentos de América es muy importante”, explicó el titular del agro, Antonio Walker, quien estuvo acompañado de la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga.

Finalmente, el ministro Walker añadió que en el caso de Chile “somos excedentarios de muchos productos y por eso exportamos muchos productos agrícolas, también somos deficitarios en otros productos agrícolas. Nosotros tenemos que importar arroz, legumbres, trigo, maíz y carnes rojas. Entonces la colaboración internacional es fundamental para asegurar la alimentación de todos los pueblos de América (…) hemos acordado seguir trabajando y la próxima reunión será en octubre”. 

Revisa a continuación los puntos acordados en la posición:

  1. Fortalecer la producción de alimentos y productos agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas en nuestros países, convencidos del papel estratégico que el sector agroalimentario desempeñará en la reactivación de nuestras economías y para dar oportunidades de progreso.
  2. Aplicar medidas sanitarias cuando sea necesario para proteger la salud y vida humana, de los animales y de los cultivos, sin que configure una restricción u obstáculo al comercio internacional y al flujo de alimentos.
  3. Afirmar la importancia del proceso de análisis de riesgos para evaluar, gestionar y comunicar aquellos riesgos de interés para la protección de la salud pública, y permitir el comercio nacional e internacional seguro de alimentos y productos agrícolas.
  4. Comprometerse a mejorar la transparencia y la previsibilidad en el establecimiento y adopción de nuevas medidas y protocolos sanitarios nacionales.
  5. Fortalecer la aplicación del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), trabajando colectivamente para mejorar la comprensión compartida de sus disposiciones, incluida la justificación científica, en lo que respecta a medidas y protocolos que protegen la salud humana, así como la salud agrícola y la inocuidad de los alimentos.
  6. Reafirmar nuestros compromisos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de facilitar el comercio, no crear obstáculos innecesarios al comercio y proteger la salud y la seguridad de las personas trabajando colectivamente para fortalecer la aplicación de los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y de Facilitación del Comercio.
  7. Mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, así como las cadenas de abastecimiento, a través del intercambio oportuno de información sobre disponibilidad, demanda y precios de alimentos.
  8. Continuar apoyando la participación de la pequeña y mediana agricultura, producción agropecuaria, pesquera y acuícola en las cadenas agroalimentarias, de manera especial durante la pandemia y en el consecuente periodo de reactivación de la economía, mediante políticas públicas, la inversión pública y privada y la gestión de financiamiento en los países que correspondan.
  9. Reafirmar la importancia de la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como los organismos internacionales pertinentes para la normalización de la inocuidad y la calidad de los alimentos, y la sanidad vegetal y animal, comprometiéndose a permitir y facilitar activamente la participación regional en la labor de estos organismos u organismos subsidiarios conexos.
  10. Reafirmar nuestro apoyo a la cooperación técnica internacional, a través de los organismos de carácter multilateral en agricultura como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y nuestra determinación de complementar nuestros esfuerzos para la construcción de capacidades, la innovación, la inclusión y la sustentabilidad en el sector agrícola en todo el hemisferio, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.
  11. Reiterar la importancia de la Cooperación entre países, en particular en temas que afecten de manera directa o indirecta, la producción, transformación y comercialización de materias primas, alimentos, insumos agrícolas y/o tecnologías pertinentes para el desarrollo agrícola y alimentario.