Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanza servicio especial de apoyo lector a niños y adultos mayores

FOTO 2-compressedLa iniciativa “Lecturas que acompañan” permitirá entregar un espacio de compañía y diálogo a través de los libros, en espacios enfocados al cuidado de adultos mayores y entidades ligadas al SENAME en Coquimbo.

Si bien la Biblioteca Regional Gabriela Mistral mantiene sus servicios presenciales suspendidos temporalmente debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha buscado mantenerse cerca de la comunidad regional, acompañando con contenidos y diálogos a través de su cartelera virtual y clubes de lectura. En julio, el recinto suma un nuevo servicio, enfocado específicamente a establecimientos de adultos/as mayores y niños/as en situaciones vulnerables de la región.

“Hoy, más que nunca, la lectura es una necesidad vital para las personas. En ella encontramos compañía y maneras diferentes de habitar la realidad. En momentos de incertidumbre, nos ayuda a transportarnos a universos ajenos y darnos una pausa en medio del día, sin movernos de la casa. Las lecturas nos acompañan y por eso a través de estas cajas especiales queremos encontrarnos con niños, niñas y adultos mayores, a quienes la pandemia los ha afectado de una manera más sensible. Tras este esfuerzo está el deseo de nuestros funcionarios y funcionarias, que aún en la distancia física quieren hacer de las bibliotecas un lugar de encuentro donde construir comunidad y cultura”, comenta Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bajo este contexto, se desarrollaron dos tipos de cajas: las que se prestarán exclusivamente a espacios enfocados al cuidado de adultos mayores de Senama y entidades ligadas a la red Sename de Coquimbo, a partir del 15 de julio y hasta que se extienda la crisis sanitaria.

En el caso de los adultos mayores, el servicio “Bajo la sombra de un libro” contiene cerca de 30 títulos que abordan diversas temáticas, como poesía chilena, novelas policiacas, manualidades, cocina y una selección especial con títulos de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Está colección ha sido escogida con el fin de acercar la lectura a residencias y establecimientos para adultos mayores, buscando completar estrategias de dispersión con la estimulación de la memoria, el mejoramiento de la concentración y frenar el deterioro cognitivo a través de los libros.

Por otro lado, en apoyo a los espacios ligados a la red Sename de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó cajas de libros dirigidas a niños y niñas, orientadas a diversos públicos: bebés hasta los 3 años, cuentos de animales (para niños y niñas desde los 4 a 6 años), lecturas clásicas, de aventura y fantasía, entre otras (para lectores/as desde los 6 años).

Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, el acercar la lectura en estos complejos momentos que vive el país promoverá “el acceso a bienes y servicios culturales hacia dos segmentos muy importantes para nuestro Ministerio, como son niños y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. En estos momentos complejos para todos, la lectura está llamada a convertirse en una herramienta clave para el desconfinamiento mental de nuestra comunidad regional”, expresa.

Asimismo, con el objetivo de proteger tanto a sus usuarios como al equipo de la Biblioteca Regional, la selección de obras será realizada por personal especializado del recinto enfocado según los intereses y necesidades del público objetivo, con las medidas de higiene y seguridad respectivas. A su vez, cada ejemplar estará definido y no puede ser reemplazado, entregando las cajas sanitizadas al representante de cada unidad, previamente acordada.

Requisitos para acceder al servicio

A los establecimientos de cuidado de adultos mayores que deseen ser parte de esta convocatoria, deben inscribirse enviando una ficha especial junto a otros antecedentes disponibles en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

Se registrará a una persona y un suplente de la entidad, quien será responsable del retiro de los ejemplares presentando su cédula de identidad al personal de la biblioteca en el día acordado para el retiro, cumpliendo los protocolos sanitarios estipulados previamente.

El tiempo de préstamo de cada caja será de un mínimo de 40 días. El protocolo de préstamo y devolución se encuentra también disponible en el sitio web del espacio público-cultural.