Directorio de la AChM es invitado al Comité de Ministros de Inversión Pública

48051907-37840312 (1)A raíz del “Levantamiento Nacional de Información Comunal”, que realizó  la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Fundación Huella Local, el Directorio de los Municipios, que encabeza el alcalde de Natales, Fernando Paredes, fue invitado a participar del Comité de Ministros de Inversión pública, que sesiona este miércoles.

Como se sabe, este levantamiento de información local permitió conocer la realidad de las municipalidades, sus proyectos de inversión y las necesidades más urgentes para avanzar en la reactivación impulsando el rol de los gobiernos locales en la discusión pública sobre las medidas que se requieran con miras a la reactivación económica del país post pandemia.

El presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “estos datos son significativos para lo que viene en el corto plazo. Hoy sabemos que el gobierno ha hecho un gran pacto social con el Parlamento y los sectores políticos para aprobar los fondos destinados para la reactivación y sobre todo, la reactivación del empleo, sin embargo, creemos que los alcaldes, quienes muchas veces somos los que mejor conocemos el territorio y sus necesidades, quedamos al margen. Por eso hacemos este llamado a las autoridades, ya que la información que presentaremos formalmente impactaría al 81% de la población, y el desempleo debe ser el principal foco al que debemos atacar para superar esta crisis”.

Entre los datos que más destacan entregados por las municipalidades a nivel nacional, están el desempleo y la disminución de ingresos al municipio, con un 94% y 72%, respectivamente. En tercer lugar, está el endeudamiento de la población (62%), aumento de demanda por subsidios (55%) y la dificultad de pago de cuentas de los servicios básicos (54%). Esto llevado a macrozonas, indica que en el Norte Grande el cierre de empresas y comercio es especialmente importante para el 64% de los municipios que la componen, mientras que en el Norte Chico destaca el aumento del comercio informal, con un 50%.