Comité de Abastecimiento Seguro aborda situación de entrega de alimentos a estudiantes vulnerables y del transporte de alimentos

Foto 1 (8)La entrega de canastas de alimentos para los estudiantes más vulnerables durante la pandemia y la situación de los camioneros en el sur del país fueron parte de los puntos abordados en la instancia liderada por el ministro Walker. El secretario de Estado valoró los trabajos realizados en los últimos meses por el Comité para mantener en forma estable y competitiva los precios de los productos para las familias más vulnerables de Chile.

Los mecanismos para seguir implementando el programa de desconfinamiento "Paso a Paso" en la agricultura, la entrega de cajas de alimentación a los escolares y analizar los hechos violencia que han afectado a los camioneros de Chile en las últimas semanas fueron parte de los temas abordados este miércoles en el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos liderado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker e integrado por los representantes de la cadena agroalimentaria. 

En la instancia, participaron el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez; el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; el presidente de la Asof, Froilán Flores; entre otros miembros de la cadena agroalimentaria. 

Tras el comité que se extendió por casi dos horas, el secretario de Estado, Antonio Walker agradeció el compromiso de los integrantes de la cadena que en los últimos tres meses han garantizado los alimentos para Chile. “Yo quiero agradecerle a cada eslabón de esta cadena de abastecimiento el trabajo que han hecho para que no suframos de falta de alimentos, quiero recoger las palabras de Arturo Guerrero, aquí nos juntamos personas que pensamos políticamente distintos, tenemos colores distintos, religiones distintas, pero nos unimos detrás de un objetivo es que no faltaran alimentos a la gente que está sufriendo mucho”, señaló el secretario de Estado.

Durante la reunión, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez pidió la palabra para exponer sobre las dificultades que han tenido en las últimas semanas debido a la situación existente en la macrozona sur del país. “Desde el año 97 hasta ahora nos han quemado más de 1.200 equipos, entre los forestales y los que trabajamos en las carreteras y yo quiero aprovechar este momento para hacer un llamado al parlamento para que apruebe las leyes que son imprescindibles, para que resolvamos el grave problema de la delincuencia porque nosotros los camioneros estamos siendo muy afectados”, sostuvo Pérez en relación con el proyecto de ley Juan Barrios presentado la semana pasada. 

Más de 12 millones 200 mil canastas individuales entregadas a los escolares de Chile

El Gobierno apostó por dar continuidad a la entrega de alimentación a estudiantes más vulnerables durante el período de suspensión de las clases producto de la pandemia. En ese sentido, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá aprovechó la instancia para realizar un balance de las canastas de alimentos entregadas en los últimos meses, donde más de un millón 800 mil niños reciben cada tres semanas una canasta.

“Tuvimos que hacer una modificación radical del programa del programa de alimentación escolar de la Junaeb, modificando la forma en que abastecimos y la forma en que entregamos alimentos a los niños de Chile. Al día de hoy, podemos decir que estamos entregando el séptimo ciclo de canastas de alimentos y vamos a llegar a las 12 millones 200 mil canastas individuales, canastas que no solo contienen alimentos, sino también alimentos perecibles y alimentos no perecibles y estos ha significado un enorme esfuerzo logístico de toda la cadena”, aseguró Tohá, quien añadió que está garantizada la entrega hasta fin de año. 

Asimismo, el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo añadió que “hemos logrado cumplir el compromiso de tener la mesa de los chilenos llena de alimentos en todo nuestro país. Hoy se hablaba de que la agricultura tenía un 4% más bajo en comparación con otros semestres, sin embargo, tenemos mucha fe de que con toda el agua que cayó vamos a lograr nivelas en el segundo semestre con todas las plantaciones que se están haciendo ahora. Así que, podemos decir que la mesa de los chilenos sigue abastecida”. 

Desde el movimiento de las ferias libres, el presidente de la Asof, Froilán Flores destacó la rápida adaptación que han tenido los feriantes durante la pandemia. “Nos estamos preparando y capacitando para post pandemia, entregar un mejor servicio. Vamos a agregar tecnología a las ferias libres y también, en la medida que agregamos tecnología, vamos asegurando el abastecimiento de los chilenos, porque así podemos entregar un mejor producto. Esta alianza tiene que continuar, el ministerio de Agricultura ha jugado un papel primordial en esto, se ha cuadrado con las ferias a nivel nacional”. 

Para el relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero, esta mesa “fijo la pauta de la unidad y Gabriela Mistral llegó a ser premio Nobel, nosotros no queremos ser premio Nobel, pero sí queremos ser responsables del compromiso que hemos cumplido hasta el día de hoy: alimentar a Chile sin ningún problema. Y vamos a seguir reuniéndonos para no fallar. Juntamos a los verdes, los colorados y a los amarillos, a los creyentes y a los no creyentes y de la única manera que salimos de las crisis”. 

Finalmente, el ministro Walker concluyó la mesa con que “hemos visto que hay mucha gente en sus hogares, hemos tenido cuarentena, confinamiento, los grupos de riesgo no han podido salir de sus casas, los adultos mayores tampoco, los ingresos familiares bajaron de forma muy importante. Por eso nos preocupamos muchísimo de mantener en forma estable y competitiva los precios para que las familias más vulnerables de Chile también tengan acceso a alimentos frescos y saludables”.