Nancy Clavijo: “Me declaré en quiebra y salí adelante”

Nancy 1Durante tres años, esta secretaria peregrinó de abogado en abogado sin encontrar ayuda, mientras las deudas la consumían. Sin embargo, gracias a una buena asesoría, descubrió que reinventarse es posible.

Nancy Clavijo (53 años) fue secretaria durante 20 años con un sueldo de 1 millón de pesos, pero como muchos chilenos, gastaba más de lo que ganaba y todo colapsó cuando se quedó sin trabajo. En ese momento, sus deudas se multiplicaron. “Entré en una dinámica terrible en que recibía llamadas de cobranza todo el día, no tenía un peso para pagar, y llegué a tal extremo de pasar hambre y frío”, cuenta.

Según relata la profesional, fueron tres años de infierno, durante los cuales tocó muchas puertas pidiendo ayuda para encontrar una solución a sus problemas, pero todas las respuestas fueron negativas, lo que la hizo entrar en una depresión que se potenció además con la pérdida de sus padres en un mismo año.

Este difícil escenario cambió cuando Nancy se encontró con un amigo, quien le entregó  los datos de un estudio jurídico especializado en la defensa de personas y empresas con problemas legales por deudas, Estoyenquiebra.cl. “Por fin encontré profesionales que se interesaron realmente en mi problema, lo evaluaron y me dijeron que sí tenía solución. Yo debía 12 millones y elaboraron una estrategia para que no perdiera lo poco que tenía y pudiera saliera adelante. En un plazo de ocho meses, toda esta pesadilla terminó, con un pago mínimo y totalmente a mí alcance. Siento que a partir de ese minuto todo mejoró, incluso, encontré trabajo nuevamente”, cuenta.

La historia de Nancy no es un caso aislado. De hecho, según un informe entregado recientemente por la Universidad San Sebastián y Equifax, casi cinco millones de personas en Chile son deudores morosos, concentrándose la mayoría en el retail y la banca. Adicionalmente, la investigación sostuvo que la cifra aumentó en un 3% respecto al trimestre anterior.

Para Jorge Lena, abogado de Estoyenquiebra.cl, “Casos como este obedecen a diversos factores, pero principalmente a conductas de consumo, en las que muchas veces el sueldo no alcanza, las personas no pueden solventar los gastos y terminan pagando el mínimo, acrecentando la deuda con intereses por atrasos, moras, cobranzas y créditos informales”.

Y agrega: “Más allá de los motivos por los cuales la gente se endeude, es importante hacerles saber que la morosidad de su pago no es equivalente a una condena de muerte financieramente hablando. Hoy en día, existe la Ley de Insolvencia y Re emprendimiento, más conocida como Ley de Quiebras, gracias a la cual tanto las personas como las empresas pueden recurrir a la justicia para ayudar a eliminar la deuda y acceder a beneficios que permitan comenzar de cero. Con esto es posible salir adelante y reinventarse”, concluye el experto.

Estoyenquiebra.cl tiene un total de 13 sucursales. En regiones: Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt; y cinco en la Región Metropolitana: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, La Florida y Maipú. Cuenta con una cartera superior a 15 mil clientes. Algunos casos destacados fueron la reorganización de Calzados Beba y la quiebra del Instituto “Simón Bolívar”. Entrega un servicio accesible a empresarios, emprendedores, profesionales, jubilados y dueñas de casa, entre otros.