Categories: sin categoría

Pese a su cierre, programas de la Corporación para Ciegos seguirán desarrollándose en Fundación Luz

El 20 de mayo la asamblea de socios acordó su disolución y la entrega de algunos bienes a Fundación Luz, que continuará con la biblioteca de audiolibros y el arte ciego.

Después de 41 años desde su fundación, el pasado 1 de mayo se confirmó el cierre definitivo de la Corporación para Ciegos, institución que tenía como objetivo apoyar a personas ciegas o baja visión a llevar una vida con mayor autonomía, siendo su foco de trabajo la entrega de capacitación y cultura personalizada, todo de forma gratuita.

La difícil decisión, según informó la corporación en ese momento, a través de un comunicado, se tomó por razones económicas y la pandemia por el COVID-19.

Así, el 20 de mayo la asamblea de socios acordó la disolución de la corporación y la entrega de bienes a Fundación Luz, tal como lo establecían sus estatutos. Es así como la Fundación acogió el llamado a perpetuar el trabajo de inclusión de personas con discapacidad visual, dando continuidad a dos programas: la biblioteca de audiolibros, que cuenta con una colección de 3.843 títulos en formato MP3 y que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox, y el arte ciego, que busca entregar herramientas prácticas para que las personas puedan desarrollar nuevas habilidades y emprendimientos en cerámica y joyería.

Por otra parte, los usuarios tendrán mayores accesos en áreas como la Rehabilitación Funcional, Capacitación e Inclusión Laboral.

“Estamos muy felices y orgullosos de poder acoger el trabajo que por años desarrolló la Corporación para Ciegos. Esperamos que los usuarios se puedan acercar a conocer y aprender de estos dos proyectos, que les permitirá mejorar su autoestima y confianza, además de adquirir los conocimientos que les ayuden a una mayor integración social”, señaló Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz.

Desde el 1 de agosto que comenzó a funcionar, ya son más de 30 las personas las que han accedido de forma gratuita a la biblioteca de audiolibros. Los interesados sólo deben ingresar al catálogo 2020 y luego enviar un correo electrónico a la coordinadora Adriana del Real, adelreal@fundacionluz.cl, para solicitar el libro que deseen. 

En tanto, el programa de arte ciego se encuentra en proceso de postulación, a través de la Ley de Inclusión Laboral, para conseguir su financiamiento.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

¿Cómo beneficiará la Ley de 40 Horas a las trabajadoras de casa particular?

La Ley de 40 Horas no sólo reducirá la jornada laboral ordinaria en el país.…

2 días ago

Ministerio de Minería y Sernageomin lanzan Declaración Minera e inauguran primer Centro de Capacitación regional

La ocasión permitió también la renovación del acuerdo de colaboración con la Universidad de La…

3 días ago

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extra con días adicionales de vacaciones

Para acceder a ambas opciones debe existir acuerdo entre trabajadores y empleadores.La Ley 40 Horas…

3 días ago

Unimarc inaugura un nuevo supermercado en la localidad de Huachalalume en la región de Coquimbo

Desde ayer los vecinos de la localidad de Huachalalume cuentan con un nuevo supermercado Unimarc,…

3 días ago

Reutilizarán residuos de colegios municipales de La Serena

En el contexto del Día de La Tierra, catorce establecimientos educacionales con sello medioambiental se…

4 días ago

Consolidan lazos de integración y cooperación entre la Región de Coquimbo y la vecina Provincia de San Juan

Ambos territorios impulsarán una agenda de trabajo que brindará oportunidades de desarrollo económico y social.En…

4 días ago