Samsung anuncian los 10 finalistas que pasarán a la tercera fase del concurso escolar “Soluciones Para el Futuro”

sft4 (1)Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo junto a la Fundación País Digital, busca fomentar el interés y la creatividad de jóvenes de todo el país, con el fin de idear proyectos para ayudar a su comunidad. La mayoría de las temáticas propuestas tienen enfoque medioambiental.

Diez equipos fueron los anunciados como finalistas del concurso global de Samsung “Soluciones para el Futuro”, impulsado localmente por Fundación País Digital por segundo año consecutivo, que pasarán a la fase 3. Dicha iniciativa, que se dio inicio el 10 de junio, busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- a las niñas y niños de nuestro país para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Fueron más de 300 proyectos los presentados en esta versión 2020, donde participaron 1.135 jóvenes de 330 escuelas y 16 regiones del país, y entre las 10 soluciones finalistas para seguir y avanzar hacia las dos últimas etapas del concurso, la mayoría cuentan con una temática medioambiental, como lo es  el cuidado y purificación del agua, la reducción de la contaminación mediante la reutilización de las pelusas de la ropa para generar material aislante de construcción y así disminuir la contaminación por microplásticos, la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida, entre otras iniciativas

En este sentido, Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung señala que “con este concurso buscamos que los jóvenes se vinculen con los problemas reales de sus comunidades y se conviertan en agentes de cambios gracias a la tecnología y las STEM. Queremos seguir inspirando a las futuras generaciones a usar la tecnología, con el fin de generar un impacto social positivo”.

A su vez, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, recalca el interés y responsabilidad “con el que los estudiantes han tenido desde el inicio del concurso”, agregando que “dentro de los diez proyectos elegidos, vemos las preocupaciones que los jóvenes tienen hoy día y estas se relacionan con el futuro que ellos quieren construir, demostrando que la tecnología es, sin duda, el principal aliado para la generación y creación de proyectos con sentido”.

Los diez finalistas de “Soluciones Para el Futuro”, tendrán hasta el 26 de octubre para presentar un pitch que será sometido a votación popular vía redes sociales. El discurso más votado pasará a ser uno de los 5 finalistas que pasarán a la fase 4 del concurso global de Samsung.

Equipo 1: (-) Bolsas (+) Papas, de la Región de Valparaíso, buscan crear un impacto en el medioambiente creando bolsas ecológicas en base a almidón.

Equipo 2: Bombus dahlbomii, de la Región del Maule, proponen la construcción de hogares para abejas a través de la tecnología de impresión 3D, como forma de cuidar el medioambiente.

Equipo 3: Carpisoca, Región de Coquimbo, buscan generar un sistema para proveer de duchas con agua caliente a localidades rurales que no pueden financiar un sistema convencional.

Equipo 4: Cerebros imaginativos, Región de La Araucanía, proponen un sistema que busca potabilizar el agua lluvia para las comunidades rurales de la Araucanía, junto con un sistema para generar energía eléctrica dentro del proceso de recolección del agua.

Equipo 5: Gestores de sonrisas, Región del Libertador General Bernardo O’Higgin, buscan realizar una aplicación para coordinar donaciones de mermas de alimentos de restaurantes y locales, y así distribuirlos entre la población que los necesita.

Equipo 6: Inventores del Mañana 2, Región Metropolitana de Santiago, proponen un atrapanieblas inteligente que trabajará en conjunto con un sistema de riego inteligente a través de sensores.

Equipo 7: LOS CAZABATERIAS, Región Metropolitana de Santiago, quieren generar un sistema de reciclaje de pilas, basado en la utilización de organismos vivos.

Equipo 8: Los Pelusones, Región Metropolitana de Santiago, proponen reutilizar las pelusas de la ropa para generar material aislante de construcción y así disminuir la contaminación por microplásticos.

Equipo 9: Swan, Región del Biobío, buscan realizar un sistema para purificar y limpiar el agua de los humedales del sector de Nonguén.

Equipo 10: The Boring Team, Región del Biobío, proponen un tótem para visualizar los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV. El tótem estará asociado a una aplicación móvil.

Objetivos y próximos pasos del concurso

  1. El 26 de octubre se invita a una votación popular en la web de los 10 videos seleccionados. Un equipo será escogido por el público y los otros cuatro por el jurado.
  2. El 9 de noviembre se darán a conocer los 5 finalistas, quienes recibirán una mentoría de líderes de distintas organizaciones relacionadas con la tecnología.
  3. El 10 de diciembre se realizará el evento final donde se dará a conocer al equipo ganador.

Cabe destacar que, los jóvenes finalistas, los profesores o guías y los colegios obtendrán premios de la marca Samsung, como Smartphones, TVs, Tablets, Smartwatch, entre otros. Cabe destacar que habrá premios para todos, incluso para las escuelas finalistas. Además de un premio especial para el equipo más votado por la comunidad. Esto, además de la tremenda satisfacción de aportar con ideas creativas a la solución de problemáticas reales.

Para revisar el desarrollo del concurso y las etapas que se deben considerar, recuerda que puedes ingresar a www.solucionesparaelfuturo.cl.