¡Último llamado! Invitan a postular al Premio Margot Loyola Palacios

MargotLoyola2020_MasterEl jueves 15 de octubre expira al plazo para sumarse a la convocatoria de este reconocimiento, organizado por el Ministerio de las Culturas y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Con el fin de brindar un reconocimiento hacia personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera el llamado a postular al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020.

De esta manera, la institucionalidad cultural, junto a la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, colabora con mantener vivos la figura y el legado de la maestra, folclorista y recopiladora Margot Loyola, quien en vida expresó: "yo quiero seguir con mi guitarra y mi voz, el pañuelo al viento, quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile".

“Invitamos a cultores y estudiosos con trayectoria de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, a postular en las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación, que representen y continúen con el gran legado que nos dejó nuestra folclorista Margot Loyola”, señaló el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

Los candidatos deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial. En esta convocatoria pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades.

La autoridad regional destacó, además, que “este importante reconocimiento demuestra el compromiso de nuestro ministerio con la puesta en valor y difusión de nuestra rica diversidad cultural, representada por el valioso trabajo de cultores nacionales. En nuestra querida región existen cientos de creadores con enorme trayectoria que, perfectamente, pueden  postular y ganar este premio”.

Tomando en cuenta la situación que vive el país y las medidas sanitarias, este año las postulaciones se realizarán únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico [email protected], bajo el asunto: "Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios". La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 15 de octubre de 2020.

La quinta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, otorgado por una sola vez, de 2 millones de pesos para cada uno de los tres galardonados.

Más detalles de la convocatoria, en los sitios www.cultura.gob.cl  o www.patrimoniocultural.gob.cl.