Muestra Nacional de Dramaturgia comienza histórica versión virtual 2020

07Una edición transmitida completamente online y con fuerte anclaje territorial en la Región de Coquimbo, tendrá el encuentro escénico organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comienza el próximo miércoles 18 de noviembre y que en esta ocasión cuenta con la dirección artística de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. “Es una oportunidad real para llegar efectivamente a todo Chile”, coinciden ambos realizadores.

El próximo miércoles 18 de noviembre a las 20:00 horas se dará inicio a una nueva edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia. El encuentro más importante de la escritura teatral chilena tendrá una versión histórica, pues por primera vez se llevará a cabo de manera completamente virtual y con un fundamental aporte descentralizador, al tener un fuerte anclaje territorial en la Región de Coquimbo.

“Hoy se abre un telón virtual para una nueva edición de este encuentro que pone al centro la importancia de la dramaturgia. Es crucial en tanto memoria, identidad y como contendora de reflexión social sobre los procesos históricos y sociales que nos  cruzan. Este nuevo escenario virtual nos da la posibilidad de alcanzar nuevos públicos y nuevos lugares”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Isidora Stevenson, en tanto, destaca el aporte descentralizador. “Estamos muy orgullosas y orgullosos de poder cambiar ciertas maneras que tenía siempre la Muestra de realizarse, ampliar los márgenes, correr los cercos y hacerla con equipos de distintas regiones del país. De esa manera, democratizar y descentralizar  tanto a las audiencias como a los equipos de trabajo”.

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición se ha trabajado en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona. Su carácter virtual permite, también, una importante oportunidad para llegar efectivamente a todo el país.

Las obras ganadoras: “The Tank Man”, de Marcia Césped; “Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno”, de Marcelo Leonart;  “Dame un minuto, esto va a ser breve”, de Macarena Araya, “Nakamoto (Hiroshima/Santiago)”, de Marcelo Simonetti y “Un caso aislado”, de Catalina Cerda, serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Serán once días con distintas actividades gratuitas transmitidas de manera abierta a través del canal de YouTube Muestra Nacional, entre las que se cuentan: una clase magistral de Andrea Jeftanovic, el lanzamiento de un catálogo en línea de contactos y difusión de editoriales de teatro, dramaturgia y teoría teatral, mesas de conversación en torno a la crítica, programación y edición en artes escénicas. Además, la presentación de la investigación del proyecto “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, a cargo del Núcleo de Investigación y Creación Escénica, NICE y el estreno del documental “EVIDENCIAS, Las otras dramaturgias”, además del homenaje al destacado crítico nacional de artes escénicas Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas nos llenaremos de teatro, aprovechando todos los recursos digitales para transmitir por las más diversas plataformas. Así es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social… Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

Sobre la Muestra

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. Es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En más de dos décadas, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

Muestranacional.cl

COORDENADAS
Muestra Nacional de Dramaturgia 2020
Del 18 al 29 de noviembre
inauguración: miércoles 18 de noviembre, 20 h
Canal de YouTube Muestra Nacional
https://www.youtube.com/user/LaMuestraNacional

RESEÑAS
THE TANK MAN de Marcia Césped.
Dirección: Carolina Henríquez (Biobío) y Marcelo Saavedra (Coquimbo).
Elenco: Carolina Mallea, Manuel Madariaga y Nicolás Castillo.
Un joven soldado ha recibido la orden de comandar los Tanques que entrarán a la Plaza de Tiananmén para desalojar y recobrar el orden, el Soldado quien conduce el Tanque, al entrar a la Avenida de la Paz Eterna, se enfrenta a un Joven estudiante que ha decidido parar los Tanques y evitar que continúe la masacre. The Tank Man es una obra que conmueve por la tristeza, esa tristeza heredada, el dolor reconocible del momento vivido. Esta es una obra que grita recuerdos, que por estos días en nuestro país se hacen tangibles, todo es un símbolo. Los tanques sacuden las bases mismas de las convenciones sentimentales e ideológicas que simulan sostener la sociedad humana. La autora demuestra una aguda y penetrante mirada que capta pequeños detalles psicológicos que sirven para caracterizar el dolor de una madre y la pasión del hijo (y de todos los jóvenes) que anhelan reivindicar sus derechos y luchar, no solo por ellos sino por una sociedad completa. La cosmovisión de la autora frente a esta tragedia ocurrida en la plaza de Tiananmén en 1989 y que no circunscribe a un territorio nacional, nos hace un llamado de atención, genera la reflexión necesaria para entender que la violencia indirecta y penetrante es más letal que la pasión y que hoy está aquí.

TÚ NO ERES, HERMANA, UN CONEJO CORRIENDO DESESPERADO POR EL CAMPO CHILENO de Marcelo Leonart.
Dirección: Claudia Hernández (Coquimbo) y Francisca Márquez (RM).
Elenco: Paloma Aguirre, Margarita Castro y Andrea Olivares.
Año 1879. El campo chileno. Adelaida, una mujer del siglo XXI, trata de contener a
Filomena, una sirvienta del siglo XIX, casi una esclava, luego de un suceso traumático que la tiene en estado de shock: la despedida del hijo de los patrones (un joven soldado que parte al norte —a la guerra—) ha desencadenado la violencia. Adelaida viene huyendo de una crisis personal, existencial, social y económica, En un puto mundo que se cae a pedazos, lleno de abusos y de incendios. Rosaura, otra sirvienta del siglo XIX, llega con una huasca a restaurar el orden. Las cosas son como son porque Dios las ha hecho así. ¿Quién soy yo pa’ cuestionarlas? Mujeres como conejos desesperados corriendo por el campo chileno.

DAME UN MINUTO, ESTO VA A SER BREVE de Macarena Araya.


Dirección: Mariana Hausdorf (RM) y Rodrigo Zarricueta (Coquimbo).
Elenco: Dayán Guerrero.
Durante la delirante noche que antecede a su muerte, una vendedora de perfumes intentará escribirle una carta de despedida a su madre, pero antes, pedirá un minuto para desahogarse y reconstruir algunos momentos de su historia familiar. La insinuación de una rabia y nostalgia, trasvasijadas de una generación a otra, no saltan sobre el escenario para lucir sus espléndidas brutalidades, sino que se guarecen entre la tosca confusión de quién habla, y la tímida conversación de quién escribe con quien lee, escucha y dirige. Ante la brutalidad del desarraigo, una voz que amenaza con quemarlo todo, termina usando sus últimos minutos para morder y tragar nieve.


NAKAMOTO (HIROSHIMA/SANTIAGO)
de Marcelo Simonetti.

Dirección: Sebastián Vila (RM) y Héctor Álvarez (Coquimbo).
Elenco: Luis Espinoza, Nicolás Yusta, María de los Ángeles Espinoza, Lan Fa Salas y Héctor Pedreros.
Nakamoto (Hiroshima/Santiago) nos enfrenta a la metáfora de la incomprensión y la imposibilidad de comunicar la experiencia. Abordando la pregunta sobre la representación de la violencia, la destrucción y el dolor, la obra nos invita a explorar las posibilidades del arte más allá de la mímesis. En un mundo donde las palabras parecieran carecer de significado, el texto, en japonés y en castellano ―entre Hiroshima y Santiago― presenta a Nakamoto, un dramaturgo japonés que se empeña en montar en Chile una obra teatral sobre la tragedia de la bomba atómica. Con una propuesta tan bella como arriesgada, Nakamoto (Hiroshima-Santiago) nos sitúa frente a un espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada para reflexionar sobre las heridas de nuestra propia historia.

UN CASO AISLADO de Catalina Cerda.


Dirección: Bosco Cayo (RM) y Danilo Llanos (Valparaíso).
Elenco: Javiera Vega, Rocío Cifuentes, Jonatan Olea y Anita María Contreras.
Una madre convierte una reunión entre docente y apoderado en una peligrosa discusión luego que su hija confesara haber sido la responsable de la muerte del perro del colegio. “La obra Un caso aislado hace una selección exacta, elige un pedazo de la realidad escolar para envolvernos en la violencia de un lenguaje que asusta y nos cuestiona hoy. Desde la simpleza que nos propone, se despliega en complejidad y conflicto. Nos deja magnetizados hasta el final, por querer saber qué piensan sus personajes y cómo se resuelve esta tragedia escolar, que es parte de nuestro día a día” (Bosco Cayo, jurado XIX Muestra Nacional de Dramaturgia).