PDI realiza dos procedimientos simultáneos logrando la incautación de 3.400 plantas de cannabis

4f0357fd-8fbe-4e61-8478-b952fea910bbCon este hallazgo se evitó que esta droga fuera cosechada y procesada para su venta, sacando de circulación 1.700.000 dosis.

En un trabajo en conjunto de los detectives de la Brigada Antinarcóticos Los Vilos y de la Brigada de Investigación Criminal Illapel, y tras recibir información proveniente de la Gobernación Provincial de Choapa y de la I.Municipalidad de Salamanca, que daba cuenta de la existencia de una plantación de cannabis en el sector de Peladero, comuna de Salamanca y en el sector de Calabaza, comuna de Illapel, comenzaron a realizar las diligencias para comprobar estos hechos.

Es así que, en coordinación con el Ministerio Público, el día de martes recién pasado y luego de diversas diligencias investigativas, como análisis criminal e inteligencia policial, los detectives lograron mediante la georreferenciación, ubicar entre unas quebradas, las dos plantaciones de cannabis.

“En total se ubicaron 3.400 plantas del género cannabis, la mayoría en periodo de crecimiento, con una altura que oscila entre 1.5 y 2 metros. Asimismo, se encontró en la plantación del sector de Peladero, un arma a fogueo, del tipo pistola, la que habían adaptado para disparo. En cada procedimiento se logró la detención de una persona, de sexo masculino, por Infracción al Art. 8 de la Ley 20.000”. Señaló el Subprefecto Carlos Rivera, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, para su respectivo control de detención, desde donde decretaron la prisión preventiva para el detenido en el sector Peladero, y medidas cautelares para el detenido en el sector de Calabaza.

Una vez más y con el apoyo de la ciudadanía, se logró realizar estos dos nuevos hallazgos, los que contaban con un sistema de riego propio y fertilizantes, escondidos además en lugares de difícil acceso.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a seguir aportando antecedentes o realizando denuncias sobre este tipo de hechos, las que pueden ser realizadas en forma presencial, al número 134 o a través del programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaria de Prevención del Delito al fono 6004000101.