Plataforma ofrece cursos, talleres y estudios gratuitos para industrias creativas

Foto 01El Ministerio de las Culturas puso a disposición de la ciudadanía un espacio de acceso universal a herramientas y recursos para apoyar cada una de las fases del desarrollo de las carreras y obras culturales.

Artes de la visualidad, diseño, artesanía, música, artes escénicas, literatura, audiovisual y arquitectura. Todas estas disciplinas, oficios e industrias están presentes en la plataforma Economía Creativa, un novedoso servicio digital que ofrece herramientas, recursos e interacciones para potenciar los procesos y proyectos creativos en nuestro país.

Este portal entrega mecanismos de formación, estudios, talleres y eventos vinculados al desarrollo de proyectos creativos en sus diferentes etapas, a través de documentos, videos y links a páginas externas de interés, entre otros formatos. Este apoyo está orientado a todos quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales.

“Para el sector de la cultura, que ha sido uno de los más dañados por la pandemia, esta plataforma representa una importante oportunidad para aprender, capacitarse y abrirse camino con mayor facilidad en el campo de la economía creativa del sector artístico-cultural, optimizando además el uso de las nuevas tecnologías de la información”, destacó el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

El portal https://ec.cultura.gob.cl/ orienta su oferta hacia temáticas como la producción creativa, protección a la creación, emprendimiento creativo y economía digital, entre otras, por medio de herramientas como convocatorias a fondos concursables, estudios sobre economías creativas, cursos de formación y videos explicativos.

Este material, sin costo para los usuarios, está dirigido esencialmente al desarrollo de espacios culturales y  profesionales de las economías artísticas, poniendo su foco en el diseño, branding, contenido digital, redes sociales y desarrollo de públicos, por mencionar algunos.

La plataforma Economía Creativa cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como CORFO, ProChile, Imagen de Chile, Goethe Institut, British Council, Centro Cultural de España y el Instituto Francés de Chile. A ellos se suman organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), nodos creativos regionales (Observatorio Creativo de Valdivia y Llanquihue Creativo); marcas sectoriales (sísmica y Chilemúsica); espacios culturales (Museo Nacional de Bellas Artes y Teatro del Lago) y gremios como Chile Diseño.