El “Bus de los Sueños”: un año al servicio de los niños de residencias colaboradoras del Sename

-hjnpzpLa iniciativa fue ideada por “Patrulla de Voluntarios”, quienes trasladan a niños, niñas y jóvenes de residencias de protección hacia distintos puntos de interés turístico de la región.

El Bus de los Sueños de los Niños cumplió un año de servicio, regalando sonrisas a los niños, niñas y adolescentes de residencias colaboradoras del Sename Coquimbo. En total, durante el 2020 hubo 36 salidas que se traducen en 2.600 kms recorridos y 480 niños y adolescentes trasladados a distintos puntos de atractivo turístico de la región.

Lo anterior es posible gracias a la organización de la sociedad civil “Patrulla de Voluntarios”, voluntariado de primeros auxilios y servicio social con valores cristianos, presidida por Marcelo Galleguillos, quienes golpearon varias puertas para conseguir los fondos que permitieran comprar el bus.

“Cuando todo Chile se enteró por la prensa con respecto al Sename, nosotros nos hicimos el cuestionamiento de, si nos sumamos a las críticas o tratamos de hacer algo en favor de los niños. Le presentamos el proyecto a la directora regional y contamos con su absoluto apoyo, de ahí en adelante fueron tres arduos años de golpear una infinidad de puertas, públicas y privadas, para lograr el financiamiento. Pero yo no cuento cuántas puertas se cerraron, sino las que se abrieron”.

Si bien el bus fue subvencionado, todos los gastos relativos a bencina, mantenciones y permisos son costeados por privados, quienes anónimamente colaboran con Patrulla de Voluntarios para ir en ayuda de los niños en sistema residencial, en una cadena de favores que busca ir en beneficio de los niños y niñas en sistema residencial.

“El Bus de los Sueños, proyecto de la Patrulla de Voluntarios, ha sido fundamental en este periodo de pandemia, pues ha permitido que niños y niñas de residencias puedan tener acceso a recrearse y salir con todas las medidad de seguridad, favoreciendo con ello su bienestar y salud mental. Quiero agradecer a esta tremenda institución que, de manera desinteresada, se. Ha sumado al trabajo colaborativo por una mejor niñez”, manifiesta la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Trabajo colaborativo

Desde el 2018, Sename Coquimbo y la Patrulla de Voluntarios han mantenido un trabajo colaborativo, donde destacan múltiples acciones

“cuando nos acercamos al Sename el 2017 ofrecimos realizar los planes de evacuación de emergencia en varias residencias de la región. También, con una enfermera hicimos talleres de primeros auxilios para las educadoras, talleres de terremotos y tsunamis que busca entender el fenómeno natural”.

Además, a fines del 2018 se firmó un convenio entre ambas instituciones.

Lo que viene

Para el presente año, además de la labor del “Bus de los Sueños”, la Patrulla de Voluntarios realizará funciones de cine 3D en las residencias colaboradoras del Sename en la región. Para ello, postularon a un fonede subvenciones presidenciales que les permitió comprar un proyector 3D; un reproductor 4K; lentes 3D; peliculas 3D; una máquina de palomitas de maíz; snack, una mesa y una escala.

Al menos una vez al mes se realizará una tarde de cine por residencia, exhibiendo hasta dos películas y un corto o documental de personas que, superando adversidades, ahora son ejemplos de vida y modelos a seguir.

“Recorreremos las residencias en nuestro minibús del anterior proyecto, por todo el tiempo que esta pandemia mantenga a los niños en cuarentena”, finalizó Marcelo Galleguillos.