Rector ULS destaca compromiso de la comunidad universitaria para continuar creciendo aún en época de pandemia

rector uls 2Durante la cuenta pública gestión 2020 y conmemoración del 40° aniversario institucional, la autoridad valoró la adaptación de la comunidad a la virtualidad, las acciones de vinculación con el medio en el contexto Covid-19 y la culminación del Informe de Autoevaluación.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Universidad de La Serena y en una transmisión streaming, se realizó la inauguración del año académico 2021 y la Cuenta Pública Gestión 2020, donde el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los logros alcanzados por la casa de estudios en un periodo marcado por la pandemia por Covid-19.

Durante su presentación, el Rector resaltó la adaptación de la comunidad ULS a la modalidad remota, tomando en consideración los aprendizajes de estudiantes, académicos y funcionarios que forman parte de la institución, en un contexto complejo debido a la crisis sanitaria.

Señaló que “el inicio de esta emergencia sanitaria, llevó a la institución a decretar en marzo de 2020 que todas nuestras funciones se desarrollen vía remota, salvo aquellas consideradas críticas, pensando siempre en la salud, integridad y el cuidado de todos quienes forman parte de la comunidad ULS y sus familias; lo anterior ha sido un gran desafío para todas y todos, ya que la adaptación a esta nueva forma de trabajo conlleva entremezclar las tareas laborales y diversas situaciones familiares”.

El Dr. Avilés agregó que “a pesar del complejo escenario, hemos dado continuidad a las actividades docentes y otras necesarias a nivel institucional y, para ello, hemos contado con un gran esfuerzo de todos ustedes, estudiantes, docentes, funcionarios, a quienes reconocemos, enormemente, el esfuerzo realizado junto a sus familias, a pesar de las condiciones adversas”.

La primera autoridad de la institución aseguró que la ULS ha podido enfrentar la contingencia sanitaria y seguir realizando docencia, la que debió cambiar a modalidad de enseñanza remota, además de adecuar actividades curriculares que inicialmente fueron diseñadas para la enseñanza presencial. Se mencionaron las adecuaciones en las estrategias para lograr resultados de aprendizaje, como también cambios profundos en el quehacer de los docentes, sobre todo en el desarrollo de habilidades TIC.

“Gracias a la capacidad, robustez y versatilidad del nuestro sistema informático Phoenix, fue posible absorber todos los requerimientos sincrónicos y asincrónicos bajo un alto estándar, dependiendo el servicio, solamente de variables externas, tales como proveedores de internet y capacidad de conexión de los usuarios”, sentenció el Rector Avilés.

La problemática de conectividad fue un constante en el inicio de la pandemia y, por ello, aseguró, se hicieron entrega de 850 chips de internet, 434 tablets y 100 notebooks a los estudiantes que lo requirieron. “También se generaron espacios necesarios para entregar un apoyo adecuado a través de profesionales en el área psicológica”, añadió.

Otros hitos destacados por el Rector fueron la culminación del Informe de Autoevaluación y “la construcción de una de las obras más emblemáticas de este gobierno universitario, que es el edificio de Psicología y Enfermería y dependencias de uso institucional, ubicados en el Campus Andrés Bello”. Esta obra de 4.804.65 m2, se encuentra terminada y en proceso de recepción municipal.

Con respecto a Investigación, el Dr. Avilés puso énfasis en los avances alcanzados y manifestó que, pese a la pandemia, se incrementó en un 12% las publicaciones WOS con respecto a lo realizado el año 2019, pasando de 207 a 231; y en el caso de las publicaciones Scopus, en 2020 se publicaron 245 artículos, incrementando en un 11% con respecto de lo publicado el año 2019.

Valoró, a su vez, la adjudicación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de Tarapacá, U. Técnica Federico Santa María y U. Andrés Bello del Fondo de Investigación en Ciencias Básicas más grande de Chile, correspondiente a 10 mil millones de pesos, que otorga la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID.

El compromiso con la comunidad también fue abordado por el Rector Avilés, quien mencionó una serie de acciones en beneficio de la ciudadanía, como la entrada en funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico para COVID-19 que la ULS montó en sus dependencias del Campus Andrés Bello, permitiendo el análisis de 3.448 diagnósticos de PCR, muestras provenientes de 21 comunas de nuestro país.

Asimismo, resaltó que la ULS mantiene su compromiso con vincularse con quienes se rodea, con presencia en diversas mesas de trabajo y redes con otras instituciones. De igual forma, destacó acciones de colaboración con el entorno, como el desarrollo de la plataforma Big Data ULS – COVID-19, el proyecto de fabricación y entrega de escudos faciales a la comunidad, la estrategia de contenidos educativos a través de 9 campañas comunicacionales, entre otras iniciativas.

Por último, el Rector Avilés se dirigió a la comunidad ULS, agradeciendo “a todos y todas por estar a la altura de las circunstancias y seguir desarrollando un trabajo de calidad, a pesar de la adversidad. Los insto a seguir siendo partícipes y protagonistas del desarrollo de nuestra Universidad”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom