Nuevos espacios de formación

487018 psSeñor director,

La pandemia no sólo ha impactado negativamente a la economía y el empleo, sino que también cambió los hábitos de aprendizaje y abrió nuevos espacios de formación de la mano de la tecnología. En un contexto complejo en materia laboral, muchas personas vieron en la capacitación en línea el camino para dar un giro en su desarrollo profesional y acceder a oportunidades laborales, o incluso emprender.

Prueba de ello es que los confinamientos impulsaron que las plataformas de formación online se convirtieran en verdaderos aliados de aquellos que buscan reinventarse laboralmente, con ofertas de calidad abiertas a todo público. Un ejemplo que hemos observado es que entre inicios de 2020 y marzo de 2021, más de 355 mil personas se inscribieron en alguno de los cursos gratuitos de “Capacítate para el Empleo” de Claro Chile, a través de la plataforma de cursos en línea que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), triplicando el número de inscripciones de 2019, que llegó a 89 mil usuarios.

Que cada vez más personas puedan capacitarse de manera remota nos muestra un escenario alentador. A lo largo de este ciclo, se sumarán dos nuevos ejes de aprendizaje al programa de Claro y Sence: salud y bienestar además de  sustentabilidad, que contarán nuevamente con cursos especializados gratuitos y disponibles desde cualquier dispositivo. La invitación es a reconvertirse, perfeccionarse o simplemente aventurarse a aprender nuevas habilidades, aprovechando las iniciativas que surgen de la colaboración en un momento en que la digitalización se presenta como una gran aliada ante la crisis. 

Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile