PDI detiene a sujeto por una serie de estafas mediante falsas ventas de “Food Trucks”

DT FOOD TRUCKDetectives de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena detuvo en Antofagasta al sujeto por 16 órdenes de detención en distintos tribunales y más de 30 víctimas afectadas a nivel nacional.

Entre los años 2017 y 2019, surgió una tendencia entre los emprendedores que vieron a los carros de comida “Food Truck” como una gran oportunidad de negocio en el país.

La adquisición de uno de estos módulos de producción y venta de comida, fluctúa entre los 3 a 5 millones de pesos. Por ello en medio de este boom les resultó particularmente atractiva la oferta que se presentaba por diversos portales de internet para confeccionar un Food Truck en 1 millón y medio de pesos.

“Con un valor de mercado conveniente, el sujeto lograba que lo contactaran desde diversas regiones de Chile, mostraba imágenes para concretar el acuerdo y lograba el compromiso para la confección de los carros de comida, previa reserva a través de transferencias de dinero desde las cuentas de las víctimas. Pero no volvía a responderle a los clientes ni a entregar algún avance del servicio, al contrario, bloqueaba a sus contactos y pasaba a la clandestinidad tras recibir el adelanto en su cuenta”, señaló el subcomisario José Gutiérrez, de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena.

Las denuncias por esta estafa comenzaron a aparecer en todo Chile, sumando más de 30 víctimas y 16 ordenes de detención que fueron emanadas desde 10 tribunales del país por este delito y, a través de la Oficina de Análisis de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, se desarrolló el seguimiento desde la Región Policial de Coquimbo y los detectives de la Brigada de Delitos Económicos lograron detenerlo en la Región de Antofagasta, donde se encontraba oculto.

“Luego de una acuciosa labor de análisis criminal e inteligencia policial con el cruce de información que realizamos a través de nuestros sistemas y equipos especializados, logramos dar con su paradero y proceder con la detención en la ciudad de Antofagasta. Existen 33 víctimas asociadas a este delito con un perjuicio total de 18 millones de pesos, aunque estimamos que puede haber nuevas víctimas, por lo que sería importante que hagan la denuncia”, expresó el subcomisario Gutiérrez.

La oportuna investigación policial permitió la detención de este sujeto, a menos de un año que prescribieran todas las causas en su contra, y en su declaración reconoció que no tenía ningún conocimiento ni experiencia en confeccionar los carros de comida. Tras la detención de la Brigada de delitos Económicos, en el centro de Antofagasta, el imputado fue puesto a disposición de tribunales, y quedó en prisión preventiva por estas estafas reiteradas.