Estadio de Los Vilos inicia su segunda etapa de construcción

WhatsApp Image 2021-05-19 at 11.42.29 AMDurante esta jornada, se hizo entrega de las llaves del Estadio Cendyr (centro deportivo y recreativo) de Los Vilos a la constructora MTV, quien estará a cargo de la segunda etapa de esta obra que dotará a Los Vilos de la infraestructura adecuada para el desarrollo de eventos deportivos y comunitarios.

El Seremi del Deporte, el alcalde de Los Vilos, Minera Los Pelambres, el Instituto Nacional del Deporte y dirigentes del fútbol visitaron las nuevas instalaciones del histórico recinto de la ciudad y celebraron que las obras continúen, pese al contexto de pandemia.

Es uno de los lugares emblemáticos de la comuna, escenario de encuentro de las familias vileñas, inolvidables partidos de fútbol y actividades escolares. Es por ello que su remodelación forma parte de los 17 proyectos que en 2017 el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, la municipalidad y Minera Los Pelambres, impulsó para el desarrollo sostenible de la comuna y el bienestar de sus habitantes.

La iniciativa, ejecutada en conjunto con Fundación Ganamos Todos, ya finalizó una primera etapa que contempló la construcción de una cancha sintética con estándar FIFA e iluminación led y galerías techadas con butacas para 950 personas sentadas.

En tanto la segunda etapa considera la remodelación de camarines y baños públicos, mejoramiento de los accesos, reparación de los muros perimetrales y la construcción de un lugar para reuniones, que se llevará a cabo pese al contexto de pandemia que afecta a la provincia y al país.

“Todos se preguntaban cuándo partía la segunda etapa y hoy ya se está dando el puntapié inicial. La gente viendo que acá se pondrán los primeros ladrillos (de la segunda etapa), vamos a empezar a descontar los días para entrar al estadio”, señaló Cristián Vega, presidente de la Asociación Comunal de Clubes Deportivos de Los Vilos.

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, destacó el valor comunitario de este proyecto: “Es importante para nosotros que haya salido esta segunda etapa, porque este estadio es de todos y ojalá que la comuna pueda hacer uso de él”, señaló.

En el encuentro, el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, valoró la alianza público-privada que ha permitido que esta obra cuente con una inversión de más de $1.000 millones, acogidos a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND).

“Este gran proyecto significa el trabajo mancomunado entre Minera Los Pelambres, la Fundación Ganamos Todos, el municipio de Los Vilos y el Ministerio del Deporte, a través del IND. Este es uno de los proyectos emblemáticos de la región y de la comuna de Los Vilos, así que estamos súper orgullosos del trabajo que se ha realizado”, indicó.

“Nosotros como Minera Los Pelambres y como integrantes del Somos Choapa, junto al municipio y la comunidad, estamos súper satisfechos porque esto se enmarca en distintos proyectos deportivos que estamos impulsando en todo el valle, como por ejemplo, el Moncho Vega, los centros deportivos de Illapel, las canchas de Santa Rosa en Salamanca y el mejoramiento de las canchas de Panguesillo. Obras deportivas que nos van a permitir entregar un espacio a la comunidad y a las personas para hacer deporte y recreación”, destacó Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Volver al estadio

Pese a que la comuna retrocede a partir de mañana jueves a cuarentena, vileños y vileñas  sueñan con volver al estadio a disfrutar de un partido de fútbol, donde se genera un ambiente único, según comentó el presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls.

“Los estadios son un punto de encuentro para la comunidad, donde disfrutan todos, algunos juegan y otros le dan vida al espectáculo. Lo que hemos visto hoy en día que vemos tantos partidos de fútbol sin gente y vemos que algo falta y lo que falta es lo que pasa fuera de la cancha. Cuando estamos en un estadio como este es la comunidad la que sale beneficiada”, puntualizó en plena cancha del renovado estadio.

Alzando la voz por las mujeres y su inclusión en el fútbol, Rubén Rivera, presidente de la Asociación de Fútbol de Los Vilos y del Club Ferroviario, agregó: “En febrero implementamos el fútbol para mujeres y vamos a incluirlas en el fixture anual del campeonato, por lo que las veremos jugar en el estadio. Hemos contado con buena recepción por parte de ellas y queremos incentivar a que más vecinas de Los Vilos se sumen a las prácticas”.

Pero no solo de fútbol se habló en el encuentro, ya que el recinto permitirá el desarrollo de distintas actividades deportivas. “Llevo años esperando esto y estoy feliz que ya vaya a empezar la segunda etapa. Ojalá que pronto podamos estar jugando en la cancha y contar con la infraestructura para que nuestros pequeños tengan un espacio para realizar actividades deportivas”, señaló Elena Varas, tesorera de la Asociación Comunal de Clubes Deportivos de Los Vilos.