PDI realiza nuevo allanamiento de viviendas en La Serena por tráfico de drogas y armas

DETENIDO BENAVENTELa Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena con refuerzos de la región y Equipos de Reacción Táctica de la PDI realizaron la Operación Torre de Control.

Las familias de los “departamentos rojos” de Las Compañías, sufrían a diario el terror de las balaceras. Los impactos de bala se encuentran en varios rincones del sector ubicado entre Gaspar Marín, Brasil y Nicaragua.

Ventanas quebradas y ladrillos con impactos balísticos son parte de la vida cotidiana de los vecinos de una banda dedicada al tráfico de drogas, con sujetos armados que se defendían a balazos con otros rivales que llegaban a enfrentarlos.

“Desde octubre iniciamos la investigación en conjunto con la fiscalía local, por infracción a la Ley de Armas, lo que nos permitió reunir las evidencias necesarias para la labor de inteligencia policial a través de nuestra Oficina de Análisis Criminal (OFAN). Mediante diversas técnicas de investigación logramos establecer que se dedicaban a la existencia de un centro de venta de drogas, que hasta altas horas de la madrugada funcionaba en 6 departamentos de las Compañías y en un inmueble de calle Benavente, en el Centro de La Serena”, señaló el oficial diligenciador Subcomisario Juan García de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

La Operación “Torre de Control”, se denomina de esta forma porque los sujetos tenían prácticamente el dominio total del sector, desde el primero al tercer piso de uno de los blocks habitacionales, mediante el uso de portones y rejas, donde controlaban el ingreso a los departamentos. Mientras que, en el interior de los domicilios, mantenían adaptadas las ventanas con unas plataformas metálicas para protegerse de los disparos y realizar la vigilancia del entorno.

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Armas del Ministerio Público permitió iniciar esta investigación junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que culmina con la incautación de armamento, municiones, drogas dosificadas, y también a granel, cocaína base y cannabis, además de dinero en efectivo en billetes de diversa denominación y chalecos antibala.

La PDI detuvo a 5 hombres, entre ellos dos adolescentes, y dos mujeres que estarían involucrados en esta red, y que serán formalizados por la fiscalía de La Serena, este viernes 4 de junio, por infracción a la Ley de Armas y por tráfico de drogas.