Región de Coquimbo se adjudica financiamiento para 43 proyectos de medios de comunicación locales

FDM 2021 2Los ganadores de la iniciativa, que es desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, ya iniciaron el proceso de firma de los convenios de ejecución

Un total de 43 proyectos de la Región de Coquimbo resultaron beneficiados por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2021, con recursos que ascienden a más de $145 millones, correspondientes al aporte que entrega cada año el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local de medios de comunicación que refuercen el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

Al respecto, el Vocero Regional de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó a los proyectos que serán financiados este año y aseguró que “estamos muy satisfechos por las iniciativas que estaremos apoyando, porque abordan una diversidad de temas importantes para nuestra Región de Coquimbo, el Túnel de Agua Negra, el apoyo al emprendimiento, el fomento de la vida saludable, la sustentabilidad, la puesta en valor del patrimonio e identidad local y el proceso de descentralización administrativa que viviremos con la llegada de los Gobernadores Regionales. Estamos seguros de que estos programas serán un gran aporte para informar a la comunidad”.

Entre las propuestas, que se desarrollarán durante los meses de agosto y noviembre, resalta “Vicuña, Una Mirada Retrospectiva Del Bicentenario” de Radio Astronómica, proyecto que, a través de una serie de programas, busca rescatar los hitos, anécdotas y costumbres que se han vivido en doscientos años de historia comunal. En el ámbito cultural, también, están la iniciativa del Periódico La Compañía, que hará un recuento sobre los grupos musicales que han marcado a este sector de La Serena y la web Indie Project, que, por medio de un programa de TV online, dará a conocer entrevistas y música en vivo de solistas o bandas lideradas por mujeres de la región.

Asimismo, el Seremi de Gobierno valoró iniciativas, como la de Radio San Bartolomé, que en programas radiales informará a la comunidad sobre la institucionalidad vigente para potenciar la participación ciudadana en los diversos procesos que estamos viviendo como país. Por otra parte, indicó que una de las temáticas más abordadas, en la provincia de Limarí y Choapa, fue el tema de la sequía.

“La escasez hídrica es una de las prioridades que tenemos como Gobierno Regional, así lo ha manifestado nuestro Intendente, Pablo Herman, y, sin duda, que el trabajo que puedan hacer los medios de comunicación para informar y concientizar a la comunidad sobre el uso y cuidado del agua es un aporte muy importante, porque la sequía ya no es una emergencia, sino que una realidad permanente”, finalizó el Vocero Ignacio Pinto.

Más información sobre los 43 proyectos adjudicados se puede encontrar en la web www.fondodemedios.gob.cl.

Proyectos de Radiodifusión ganadores: Radio Guayacán, Río Elqui, Génesis, Juan Pablo II, Progreso de Combarbalá, Asunción, Conexión Radio, Norte Verde, Montecarlo, Mi Radio, Radio Gato Alquinta, Valentina, Carnaval de Coquimbo, Radio San Bartolomé, Radio Dimensión, Océano, Radio Informativa, Radio Vale, Ruta Norte, Ultravisión, Comunicativa, Radio Alegre, Astronómica y Estación FM.

En la categoría otros medios resultaron adjudicados: Revistaurdimbre.cl, La Popular TV, Diario El Día, Diario La Región, Revista Sarah, SerenayCoquimbo.cl; RadioContinentefm.cl; Indieproject.cl, Nortevisión.cl; Andacollo Señal 6 Televisión, Semanario Tiempo, América Televisión Chile, Periódico Valle de Choapa, RadioLimarí.cl; Diario El Ovallino; Radionoticias.cl; Periodicolacompania.cl, ElquiGlobal.cl y La Voz del Norte.