UCEN postula candidatura de Hugo Llanos Mansilla a Premio Nacional de Humanidades 2021

Hugo Llanos 2El académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central destaca por una extensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, el medioambiente, la aplicación del Derecho Internacional y la defensa de los intereses de Chile en la materia.

Una vida al servicio del país y de la búsqueda de instrumentos para el bien común en materias como los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación, además de la promoción y defensa de los intereses marítimos de Chile, son parte de los valores que representa el candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, el académico y LLM en Derecho Internacional, Hugo Llanos Mansilla.

El profesor es promovido por la Universidad Central de Chile y cuenta con el apoyo de diversas instituciones, autoridades y prestigiosas personalidades, tanto a nivel nacional como internacional, del mundo público y privado, académico, político y cultural. Tales como la Asociación de Diplomáticos en Retiro; la Comisión Permanente del Pacífico Sur; el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (España); embajadores, políticos e universidades.

Llanos es abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho Internacional (LLM) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En sus 54 años como docente ha impartido cátedra en destacadas universidades nacionales (como la U. de Chile y U. Católica) y en diversos centros de estudios latinoamericanos: en las Facultades de Derecho de las universidades Nacional de Buenos Aires y Lomas de Zamora, Argentina; en la Academia Diplomática del Perú; en la Universidad Central de Quito, Ecuador; en el curso de Doctorado en la Facultad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia; en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA; en la Cátedra Binacional Chileno-Argentina de Derecho Internacional Público Juan Pablo II, Córdoba, Argentina, entre muchos otros. Además, ha sido profesor visitante de Derecho Internacional en las Universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, como Secretario General y Secretario Adjunto para Asuntos Jurídicos de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), e integró el consejo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para el litigio entre Chile y Bolivia, entre otros cargos. Además, como consecuencia de la intervención del Papa Juan Pablo II para evitar un conflicto armado entre Chile y Argentina, el profesor Llanos, junto con la académica Iris Vittini, crearon en 1997 la cátedra ‘Juan Pablo II’ que busca enseñar materias que fomentaran el acercamiento y amistad entre ambos países, y que se enseña ininturrumpidamente hasta hoy.

El destacado académico ha contribuido a la formación de abogados y abogadas con 7.120 páginas publicadas en 13 libros que se leen en facultades de Derecho en toda latinoamérica, entre la que destacada la obra “Teoría y Práctica del Derecho Internacional”, en cinco tomos. Esta obtuvo en 1981 el Premio Andrés Bello del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, a la mejor obra de Derecho Internacional. Junto a ello, es autor de más de 100 artículos, tanto en Chile como el extranjero.

Apasionado por la cultura y las artes, el ganador de la Medalla Fundadores de la UCEN, ha ayudado a formar una visión humanista y de construcción nacional, entre todos los que ha educado en su vasta trayectoria, por lo que sería un digno receptor de este reconocimiento. El premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se creó en 1992 y lo concede cada dos años un exigente jurado formado por el Ministro de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el último galardonado en la disciplina, un académico o académica designado por el Consejo de Rectores y un representante de la Academia de Ciencias Sociales. La distinción busca destacar al humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas.