Región de Coquimbo se ubica entre las tres primeras zonas con mayor ejecución presupuestaria

FOTO REFERENCIA  OBRA ANDACOLLO 2Hasta el 31 de mayo, la región alcanza un 30,7% de la ejecución de sus recursos, marcado, principalmente, por la inversión en obras de infraestructura.

De acuerdo a un informe emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, la Región de Coquimbo está posicionada como la tercera zona del país con mejor ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

Dicho reporte da cuenta de que, hasta el 31 de mayo, la región ha gastado el 30,7% de sus recursos, siendo superada solo por la Metropolitana y Los Lagos.

“Estamos en un escenario de crisis sanitaria, lo que nos ha impactado fuertemente en muchos ámbitos. Sin embargo, hemos mantenido nuestra gestión y un ritmo de trabajo para seguir ejecutando obras, planes e iniciativas de inversión en las tres provincias. Hemos dicho que el desarrollo de la región no debe detenerse y estamos realizando grandes esfuerzos para responder a este compromiso impulsado por las necesidades de nuestros vecinos”, destacó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Este nivel de ejecución se encuentra por sobre la media nacional, que alcanza un 25,2%.

En cuanto a los recursos, la cifra regional refleja que, hasta el período de medición, se ha gastado más de 20 mil millones de pesos, de un marco presupuestario del FNDR de 66.659 millones.

Al respecto, el Intendente Herman detalló que “principalmente, este nivel de ejecución lo tenemos definido por la inversión en obras de infraestructura. Y es que la región requiere ir avanzando en la reactivación económica y este tipo de proyectos nos aportan con fuentes de empleos considerables, sobre todo en los sectores más apartados. Este nivel de ejecución es una buena noticia, porque refleja también el trabajo que hemos llevado adelante con los municipios, para tener una cartera de proyectos sólida y que se va concretando de manera eficiente”.

Mientras que la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, acotó que “estamos por sobre la media nacional, con varios proyectos en ejecución y otros que empezarán durante este segundo semestre. Lo que significa que estamos muy bien evaluados y permitiría que, al término de este año, estaríamos cumpliendo con los indicadores que se exigen para la ejecución de los proyectos y programas que deben desarrollarse”.

Entre las principales obras de inversión, se destacan las obras de urbanización básica de La Higuera ($8173 millones), el Complejo Deportivo Vegas Sur ($4621 millones), la ampliación del Edificio Consistorial de Andacollo ($6671 millones) y el nuevo Instituto Teletón ($7532 millones).

“Estamos a dos semanas de entregar el Gobierno Regional a la Gobernadora electa y queremos hacerlo de la mejor manera posible, continuando con una ejecución presupuestaria que se traduzca en mejorar la calidad de vida de los vecinos y concretando los proyectos que la ciudadanía anhela, siempre con la mirada puesta en la generación de empleos y la reactivación económica”, consignó el Intendente Herman.

Una gestión que, remarcó la autoridad, busca también ir apalancando más recursos hacia la región y potenciar el trabajo que ya se está realizando a través del FNDR. En este sentido, El Intendente Pablo Herman destacó la inyección de más de 12 mil millones de pesos desde el Ministerio de Obras Públicas y otros 13 mil millones desde la SUBDERE, los que permitirán la ejecución de más proyectos.

Este informe se emite en momentos en que el Gobierno Regional comenzó la defensa de más de 68 mil millones de pesos, solicitados al Ministerio de Hacienda para ir definiendo el presupuesto FNDR para el año 2022.