Retomarán actividades docentes de carreras médicas y cerca de 10 mil cirugías desde la Red Asistencial

20210720_101730La baja sostenida de contagios ha permitido dar un grado de holgura al sistema hospitalario. Por lo mismo, el Servicio de Salud anunció que ya está coordinando el trabajo para concretar las intervenciones quirúrgicas, así como la ejecución de un Plan de Descanso para los funcionarios de la salud, en todos sus niveles.

Los números en cuanto a los contagios por Covid 19 han sido favorables. Se ha reportado una baja sostenida, según informó la Seremi de Salud durante el último comité de crisis, lo que se complementa con la reacción positiva que se ha dado en los hospitales, de acuerdo a los informes del Servicio de Salud.

Escenarios que permitirán llevar adelante nuevas acciones enfocadas hacia la red asistencial.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, sostuvo que “hoy tenemos más camas disponibles y ha bajado la complejidad de las camas. Por eso, implementaremos un Plan de Descansos al personal de salud que llevan casi 500 días en los hospitales y la atención primaria. Esto es una oportunidad para tomar un grado de normalidad y darle estos apoyos a los funcionarios”.

Y es que en los últimos 10 días se ha observado una holgura de casos de hospitalizados, sobre todo en UCI. Hubo sobre 100 pacientes por muchas semanas, y este último tiempo se ha apreciado alrededor de 70.

Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo ya está avanzando en la planificación de descanso para los 11.500 trabajadores, tanto de hospitales como de la atención primaria, donde se mantendrán los contratos extraordinarios para que apoyen a la red y a quienes han estado trabajando en los recintos de salud. Además, indicaron que comenzarán a trabajar en retomar la actividad quirúrgica.

“La región participó en una licitación de FONASA por sobre 6.500 cirugías, además de unas 4.000 que harán los hospitales. Vamos a trabajar intensamente en los temas de recuperación de cirugías y avanzar también en las consultas nuevas de especialidad y retomar los controles de patologías crónicas”, sostuvo el director, Edgardo González.

Adicionalmente, González adelantó que se reiniciará la actividad docente asistencial en los centros hospitalarios y de atención primaria de la región. “Entre los grandes afectados por la pandemia estuvo la restricción de la asistencia de alumnos a los centros formadores en carreras de salud. Aquí se requiere trabajar en la práctica efectiva y ya tenemos la instrucción de nivel central para retomar estas actividades, lo que es una muy buena noticia para los alumnos”, dijo.

Nuevas acciones que se dan en una semana clave para la campaña de vacunación, pues la zona está próxima a cumplir el 80% de cobertura de inmunización con sus dos dosis.

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, “lo que hemos experimentado en la región, esta baja en la curva, es por el trabajo que hemos hecho por mediante la vacunación efectiva. Tenemos un avance importante, demostrando que esto ha sido efectivo, sincronizando en todo Chile la disminución de los casos”.