Obras de recuperación económica implican una inversión de más de 514 millones de dólares para la región

IMG_7892Solo el Ministerio de Obras Públicas prioriza la ejecución de más de 50 iniciativas como parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. A esto se suman las diversas medidas que el Gobierno ha impulsado como incentivo al empleo.

Actualmente, el Faro Monumental de La Serena lleva cerca de un 80% de avance en su recuperación. Obra clave dentro del amplio abanico de iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está ejecutando en la Región en el contexto del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Y a modo de balance, es que el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que la inversión pública en la región supera los 514 millones de dólares durante 2021 para ir impulsando el crecimiento económico.

“Esto es un plan robusto, que nos permitirá, una vez recuperados de esta pandemia, retomar nuestro rumbo a un buen ritmo. Y eso es gracias a cada una de las acciones que ha liderado el Presidente Piñera en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos”, indicó la autoridad regional.

Y es que la pandemia del Covid-19 ha gatillado una de las más graves crisis económicas y sociales a nivel global de las últimas décadas, afectando fuertemente la actividad económica de los últimos 35 años y de la mayor caída en el empleo de los últimos 60 años.

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera, nace para reactivar y reimpulsar la economía bajo tres ejes: Inversión como motor generador de empleo, Subsidios al empleo y Apoyo a Pymes.

Solo a través del Ministerio de Obras Públicas se contempla la ejecución de más de 50 iniciativas. “Existen muchos proyectos importante, la concesión de la ruta5, el aeródromo de La Serena y la reposición de la costanera de Coquimbo, forman parte de varias iniciativas que este ministerio tiene en ejecución y que nos permitirán ir respondiendo a un tema tan importante como es la generación de empleos”, indicó el Delegado Herman.

La reposición del mismo Faro Monumental, mejoramientos de sistemas de Agua Potable Rural, como Tulahuén en Monte Patria; la pavimentación de caminos básicos; como Altovalsol-Las Rojas, o Ruta 5 y Chungungo, también forman parte de la cartera MOP.

Por otra parte, el incentivo al empleo ha jugado un rol clave para proteger e incentivar el desarrollo de nuevas plazas de trabajo, permitiendo que la tasa de desocupación haya bajado de los dos dígitos a un 9,5% hoy en día.

Matías Villalobos, Seremi del Trabajo, destacó que se han promovido diversas medidas al respecto, como el Subsidio al Empleo, el Subsidio al Nuevo Empleo y el Subsidio Protege.

“En nuestro región más de 3700 empleadores han postulado a estos importantes incentivos económicos, recuperando 21 mil puestos de trabajo de personas que retornaron a sus puestos, que estuvieron suspendidos y de trabajadores que están en puestos nuevos. Todo esto ha reflejado que éstas son medidas concretas que nos han aportado a la reducción del desempleo”, acotó el titular regional del Trabajo.

Mientras que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo resaltaron los más de 164 mil millones de pesos en su presupuesto para ejecutar obras en proyectos urbanos y habitacionales.

En esta línea el Seremi Abel Espinoza, consignó que “hasta el mes de mayo hemos generado 7200 nuevos empleos y construido 4600 viviendas sociales. Tenemos dos proyectos emblemáticos, el parque urbano Cerro Grande, de más de 7 millones de dólares, para brindar un espacio público de calidad, y la ejecución de las obras de la costanera de Coquimbo, que genera contratación de mano de obra local, aportando al desarrollo de los emprendimientos y la calidad de vida de los vecinos”.

Todo un trabajo de reactivación en media de la pandemia, que se ha potenciado con la puesta en marcha de la Red de Protección Social, contemplando un gran esfuerzo fiscal y posicionando a Chile como el primer país que realizó las más altas transferencias monetarias a los hogares, y el primero en estímulo fiscal dentro de América Latina.