Destacan la activa labor de los dirigentes sociales durante la pandemia

Día del Dirigente Social (5)En el acto oficial de conmemoración del Día del Dirigente Social y Comunitario, fue puesto en valor el esfuerzo y el compromiso que han entregado los líderes locales para apoyar a sus vecinos y comunidades

Como una forma de reconocer el rol de los dirigentes sociales y comunitarios, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, junto al Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, y parlamentarios, se reunieron con un grupo de líderes locales, previo a la conmemoración de su Día Nacional.

Y es que cada 7 de agosto, desde 1998, se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario para resaltar el aporte que realizan estas personas al desarrollo y progreso de sus territorios. Se trata de una fecha que coincide con el día en que se publicó la Ley 19.418 que reconoce y rige a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

El encuentro fue destacado por el Delegado Presidencial Pablo Herman, quién agradeció a los líderes locales el trabajo desarrollado en conjunto durante la pandemia, para ir en ayudar de las familias que más lo necesitan.

“Recién tuvimos un reconocimiento hacia ellos, a la labor que ellos hacen y fue bastante emotivo, porque hemos vivido años complejos, donde los dirigentes han sido los principales pues llevan todos los requerimientos de la comunidad hacia las autoridades. Llevamos 3 años trabajando en conjunto con ellos y por eso queremos agradecerles por su templanza, paciencia, y por apoyarnos para seguir llevando los servicios hacia las personas”, expresó el Delegado Herman.

Muchos de los dirigentes se han mantenido activos en sus trabajos por el desarrollo de sus comunidades. Así lo remarcó María Vera, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector rural de La Serena, quien acotó que “trabajar en medio de la pandemia ha sido un desafío total, pero en conjunto con nuestros dirigentes y en la familia de la Unión Comunal nos hemos preparado de tal manera que lo hemos llevado con calma. Hemos trabajado a full, pero ayudado por las autoridades; el gobierno nos ha facilitado mucho las cosas”.

Por su parte, Jhon Candia, presidente de la Junta de Vecinos Lomas de San Ramón de Tierras Blancas, valoró el espacio de encuentro y reconocimiento al rol del dirigente. “Uno da todo por su gente, la pega del dirigente se tiene que hacer, pero no hay muchos que quieran hacerla. Por eso se agradece esta celebración y muchas gracias a las autoridades”, manifestó.

El rol del dirigente social también ha sido clave para ir avanzando en las medidas contra el Covid19. Su apoyo en la difusión de éstas y promoción de la campaña de vacunación permitió que la inmunización llegara también a los barrios y también desconcentrar la atención de carteras del Estado para llevarlas a los territorios.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, indicó que “han sido un puente entre la autoridad y la comunidad para informar y, también, para coordinar actividades. Hemos desarrollado capacitaciones de manera telemática, distintos operativos junto a los servicios públicos para acercarlos a los territorios y así descomprimir la atención en las oficinas y disminuir los riesgos de contagios. Han sido fundamentales los dirigentes sociales durante la pandemia y por eso les quisimos agradecer todo el trabajo que han desarrollado, no solo hoy día, sino que a lo largo de su historia”.