Escuela Dagoberto Campos de El Molle inicia programa piloto "Jardines Autogestionados" del Mindep-IND.

escuela_cem_el_molle4Inversión en implementos deportivos supera el millón de pesos  para cada establecimiento,  para fomentar la actividad física entre los párvulos. 

Como  una iniciativa piloto y parte del Programa Crecer en Movimiento (CEM) del Instituto Nacional del Deporte, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y municipios locales,  se inició el Programa “Jardines en Movimiento Autogestionados”, que esta semana dio paso a la entrega de certificación e implementación deportiva, al interior de colegios y jardines de la región de Coquimbo.

Este nuevo plan pertenerce al componente Jugar y Aprender del CEM,  pretende aumentar la práctica sistemática de la actividad física y el desarrollo de conductas saludables en niños y niñas desde la primera infancia. En una primera etapa, los establecimientos comenzaron su trabajo con la capacitación vía remota a los equipos de educadores, y que fue impartida  por profesionales del IND Coquimbo y el Doctor en Educación, Rodrigo Gamboa Jiménez, Director de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Valparaíso.

Los primeros beneficiarios con esta iniciativa, fue la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle de la comuna de Vicuña, dirigida por Carol Becerra Santander,  quienes junto al equipo docente y sus niños sellaron  el compromsio de desarollar el plan este año y de fomentar el desarrollo de la actividad física y deportiva en sus alumnos.

En su visita al establecimiento,  el Seremi del Deporte Juan Carlos Fritis señaló la importancia que tiene el desarrollo del deporte en la primera infancia : “El  Programa de capacitación para Jardines Auto gestionados,  es un programa  importante para el Ministerio del Deporte y para el Instituto Nacional de Deporte,  donde se han realizado capacitaciones a personal de párvulos, auxiliares y equipos de trabajo,  para generar un desarrollo con la comunidad,  con los mismos niños y niñas  de los jardines,  a nivel regional. Hoy estamos haciendo  la entrega de implementos para poder desarrollar,  son unos kit para desarrollo de motricidad, dentro de lo que son los niños y además estamos trabajando para poder levantar las necesidades que tenga el jardín infantil, para poder entregar algunos implementos deportivos,  para  desarrollar actividades deportivas en conjunto. Este es un programa que estamos desarrollando con veinticinco  jardines infantiles y escuelas a nivel regional, más de noventa profesionales,  que se van a capacitar en ocho comunas de la región de Coquimbo”

En tanto su directora Carol Becerra Santander , agradeció el trabajo y el apoyo del Ministerio del Deporte, por considerarlos en este programa :” nosotros postulamos a este plan de los Jardines Autogestionados y afortunadmaente lo adjudicamos.  Nuestra escuela cuenta con  dieciocho alumnos entre los niveles transición uno y dos y las capacitaciones para nosotros han sido muy potentes, porque hemos aprendido la importancia de como los niños, aprenden a través del juego, y la noción espacial, que crea la noción corporal, de espacio, tiempo y la noción que los niños jueguen y puedan desarrollar la creatividad e imaginación. Además nuestra escuela va a implementar máquinas de ejercicios pequeñas y juegos  para que usen los párvulos” , señaló la directora.   

Todas las escuelas y jardines recibirán materiales como: kits de motricidad para desarrollar las estrategias en el aula, el Manual “Didácticas de Aula” para cada equipo,  Cuadernillos “Mi cuerpo mi mundo” 1 para cada niño, niña del nivel beneficiado, por último la  Indumentaria y diploma para cada equipo de aula.