Destacan la importancia del regreso a clases para fomentar la reinserción laboral femenina

VISITA JARDIN COLORÍN COLORADOSeremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, visitaron un jardín infantil dependiente de la Junji para conocer los protocolos sanitarios que se están implementando para retomar las actividades en el centro educativo

Las condiciones sanitarias ya han permitido que más de 520 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo ya hayan retornado a la presencialidad, proceso que, también, se está desarrollando en los jardines infantiles. Para conocer su implementación, autoridades regionales visitaron el centro educativo Colorín Colorado de La Serena y reforzaron el llamado a abrir los colegios.

“Estamos retomando la presencialidad en las clases en todas las comunas de la región y trabajando para que cada vez sean más los niños que puedan estar junto a sus compañeros, que puedan interactuar y estimular los distintos elementos psicoemocionales que son fundamentales para el proceso de la enseñanza- aprendizaje. Aquí hemos visto una muy buena experiencia, que, además, va a contar con extensión horaria, lo que permite que las mamás, que los apoderados puedan también trabajar y, al mismo tiempo, dejar a sus hijos bien resguardados, al cuidado de un jardín que cuenta con todas las condiciones”, expresó el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

Hace algunos meses, el Colorín Colorado de la población Juan XXII, de La Serena, volvió a las actividades en el aula. En primera instancia, con 5 pequeños y hoy ya se encuentra atendiendo a 18 niñas y niños en modalidad de media jornada, y bajo los estrictos protocolos sanitarios propuestos por la autoridad. “Los padres han entendido que bajo las medidas preventivas que está ofreciendo nuestro plan de funcionamiento es posible, de alguna manera, disminuir el riesgo de contagio. Así que hemos tenido una buena aceptación por parte de la familia y participan también de nuestro plan”, explicó Carolina Osorio, Directora del Jardín Infantil.

Actualmente, de los 128 jardines de administración directa que tiene la JUNJI, el 95% está abierto y capacitado para recibir a los párvulos. Mientras que el 5% restante, aún no retoma actividades por estar en proceso de reposición o porque el jardín es nuevo y pronto va a abrir. “Nosotros como Junta Nacional de Jardines Infantiles, aquí en la Región de Coquimbo, hemos dispuesto una serie de protocolos para que nuestros niños puedan volver a sus aulas. Es así como invitamos a las familias y a los padres a conocer para que tengan la confianza para volver. Todo el personal está con normas de seguridad, los niños también.”, explicó Marta Barraza Rojas, Directora Regional (s) de JUNJI.

Cierre de colegios e incidencia en la participación laboral femenina. Según datos aportados por el INE durante el periodo de febrero a abril, un millón 400 mil mujeres en edad de trabajar declararon no estar trabajando, ni buscando empleo por razones de cuidados. Por el contrario, solo 55 mil hombres estuvieron en esa situación.

Hace algunos meses que la pequeña Amaral de dos años retomó sus actividades en el jardín Colorín Colorado, proceso que ha sido muy exitoso según lo expresado por su madre Daniela Gallguillos. “A ella le sirve el jardín, ella tiene que ir al jardín. Es un entorno con muchos cuidados, tienen las medidas para que los niños estén bien. Entonces hay que darle la oportunidad, confiar que están a haciendo las cosas bien y me ha resultado excelente. Soy una mamá trabajadora entonces me ayuda que ella esté aquí y tener la extensión horaria”, precisó.

Estas cifras resaltan la necesidad de que la red de cuidados esté operativa para que las madres puedan reincorporarse a sus trabajos y, así, seguir aportando a los ingresos familiares y a la recuperación de nuestro país. “La reactivación de la economía tiene que tener mirada y mano de mujer, por eso es tan importante que los pequeños puedan asistir a los jardines seguros y las mamitas puedan salir a trabajar tranquilas”, sentenció Ivón Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.