Deportistas de la región reciben herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres

capacitación_mujeres1La iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Deporte, a través del IND y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Con gran entusiasmo se llevó una gran jornada en temática de género denominada “Mujer y Deporte: Por una vida sin violencia”, impulsada por el Instituto Nacional de Deporte (IND) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), apoyados por el Ministerio del Deporte, iniciativa que se enmarca en la alianza de colaboración mutua entre ambas instituciones.

Al respecto, el Seremi del Deporte Juan Carlos Fritis manifestó “felicitar a la gran cantidad de personas que están interesadas en la Capacitación-Taller Mujer y Deportes, por una vida sin violencia, sabemos que hemos ido avanzando en el trabajo y en el deporte, pero aún no es suficiente. Queremos agradecer el trabajo que hemos realizado con SernamEG, también con la Seremía de la Mujer y equidad de Género, donde hemos desarrollado talleres y también tenemos un convenio que involucra también charlas y capacitaciones como esta, lo que nos pone muy orgullosos y queremos seguir trabajando en estas iniciativas”.

El espacio también contó con la presencia de la Directora Regional (s) del IND, María Virginia Varas Guerrero y la Directora Regional (s) SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, quien destacó “No queremos que ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación de violencia se sienta sola. Soy parte de un gran equipo de profesionales, quienes junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, trabajamos arduamente por fortalecer nuestra coordinación con todos nuestros dispositivos y las redes intersectoriales. El cambio cultural es necesario ¡ahora!, la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia. Necesitamos de su valioso compromiso para avanzar hacia un país más justo e inclusivo”.

La actividad contó con más de 100 participantes, entre las que se contaban, profesoras, profesoras, técnicos, monitoras y monitores, deportistas y beneficiarias de los talleres del Instituto Nacional de Deportes, además de funcionarias y funcionarios,  y cuyo  tema central fue la prevención de la violencia de género, a cargo de la profesional del SernamEG, Evelyn Caro Gallardo, quien entregó las herramientas que les permitirá a las y los participantes, identificar situaciones de maltrato, brindar apoyo a una mujer sobreviviente y unirse en la erradicación de este flagelo.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, subrayó la importancia de estas jornadas. “La prevención es esencial para erradicar la violencia contra las mujeres, pues requiere de compromiso y es ahí donde debemos decirles a las sobrevivientes que no están solas, que este Ministerio y SernamEG están para apoyarlas y que debemos continuar sumando a toda la sociedad en el desafío de erradicar este flagelo. Hoy decimos con fuerza no más violencia contra las mujeres”. 

La exitosa oportunidad fue coordinada a través de la Oficina de Reclamos, Informaciones y Sugerencias del SernamEG y debido a la  gran acogida, ya se están coordinando nuevas fechas para replicarla prontamente.

Recuerda que si eres o conoces a una mujer en riesgo puedes buscar orientación en el fono SernamEG 1455 o escribir al 99 700 7000.  Recibirás el apoyo que necesitas.