Instalan primera mesa de trabajo provincial para combatir los delitos en Choapa

IMG_0224La Delegación Presidencial Regional concertó este encuentro para delinear estrategias en torno a la prevención, fortalecimiento policial y lucha contra el narcotráfico.

En el marco de los acuerdos sostenidos tras la reunión con los alcaldes de la región a principios de esta semana, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, convocó a un encuentro extraordinario de seguridad con los jefes comunales de la Provincia del Choapa.

Se trata de una primera mesa de trabajo de carácter provincial con la que se busca implementar nuevas acciones para combatir la delincuencia.

En esta línea, el Delegado Presidencial Pablo Herman dijo que “las problemáticas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela son muy similares. Estamos preocupados por la situación de seguridad. Por eso pusimos mucha atención a esto, convocando a los alcaldes. La idea es mantener este trabajo mes a mes e ir sumando, por ejemplo, a Bienes Nacionales por el mal uso de terrenos fiscales, Desarrollo Social por las personas en situación de calle, y SENDA. En conjunto vamos a desarrollar nuevas estrategias para ser más efectivos contra la delincuencia”.

En la reunión participó de manera presencial los alcaldes de Los Vilos, Christian Gross; y Salamanca, Gerardo Rojas; además de representantes del municipio de Canela, Illapel, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada, Seguridad Pública y vecinos de Los Vilos.

Para los ediles existen varias temáticas comunes. El narcotráfico y otros delitos asociados están preocupando a la comunidad. Insisten en que esta realidad se debe abordar de manera integral.

Christian Gross, Alcalde de Los Vilos, puntualizó que “tuvimos episodios que antes no ocurrían. Hay mucho consumo de drogas y todo esto exige una presencia mayor. Por eso agradecemos esta reunión convocada por el Delegado. Nosotros nos acogeremos a las propuestas porque entendemos que esto no sólo es un tema de las policías, también implica que nosotros hagamos programas para dar oportunidad a los vecinos”.

En tanto, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, agregó que “comenzaremos a trabajar ya en lineas como espacios públicos, coordinación con las policías y seguridad pública, y en salud viendo la posibilidad de concretar un centro de rehabilitación de alcohol y drogas en la provincia”.

Desde la mesa se proyecta delinear un plan provincial enfocado en los sectores rurales, donde, últimamente, se han registrado delitos de mayor connotación social.

Desde Carabineros, el Coronel David Estay, consignó que “debe existir el concurso de todos para que esto no se salga de control. Para nosotros esto es un desafío, porque con los medios que tenemos debemos hacerlo y si eso significa redoblar esfuerzos, lo tendremos que hacer. Tenemos varias iniciativas, algunas en estudio, como la presencia fija de personal del OS7 en Choapa, además de mayor dotación y logística. Temas que estamos evaluando para responder a la demanda de seguridad”.

Asimismo la PDI remarcó en la importancia de poner en conocimiento las situaciones de inseguridad, denunciando y facilitando el actuar policial.

“A través de estos encuentros llegamos a la comunidad. El trabajo nuestro depende de su información. Son los vecinos los que más nos ayudan. Hoy nos hemos dado cuenta que han cambiado los fenómenos delictuales, como el narcotráfico, y nosotros hemos diseñado una estrategia de reforzamiento para atacarlo, como el Plan Cannabis e investigaciones especiales de las estructuras de los grupos criminales”, dijo el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Ricardo Gatica.