Vecinos de Ensenada El Arrayán se capacitan en bioconstrucción y cimentan las bases de su futura sede

20210913_105905Gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del sector privado, esta comunidad está concretando el anhelo de su casa propia sustentable

Reforzar los lazos entre los vecinos, capacitarlos en construcciones sustentables y fomentar el trabajo colaborativo en pro del bien común, fue el objetivo del proyecto de “Fortaleciendo la Bioconstrucción y Domos Geodésicos en Comunidad” desarrollado por la Junta de Vecinos Ensenada El Arrayán 15R de La Serena.

La iniciativa, apoyada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2021 de Segegob, contó con talleres mixtos, entre online y presenciales, culminó con la instalación de la estructura de un domo geodésico, el que será la base para la construcción de la sede social de esta organización y, también, albergará a una futura biblioteca.

“La verdad es que ha sido un proceso hermoso. Es un proyecto que, la verdad, es una luz de esperanza, porque este domo significa mucho para nosotros, aquí va a funcionar, más adelante, una sala de reuniones y también biblioteca. Entonces, es muy importante para nosotros. El trabajo colaborativo que tuvimos con la comunidad, con el profesor, un gran profesor; tuvimos un gran apoyo y, también, trabajamos por supuesto con la Secretaría General de Gobierno y, también, con el privado que nos ayudó para poder financiar y poder sacar adelante este proyecto”, detalló Gloria Tapia, Presidenta de la JJVV Ensenada El Arrayán 15R.

Por su parte, Felipe Castillo, Instructor y Director del Proyecto Equilibrio Sustentable, destacó la idea de los vecinos y cómo esta innovación es una buena alternativa para generar espacios comunitarios que estén en sintonía con el cuidado del medioambiente. “Me siento afortunado de estar aquí hoy día y que ellos me hayan elegido para ejecutar este proyecto. Me hace mucho más sentido trabajar de esta forma y la invitación, también, para que más comunidades se puedan organizar y si quieren estructuras como esta existen las posibilidades y hay personas trabajando y creo que la parte educativa complementa muy bien con estos proyectos sociales”, indicó.

El domo que se está construyendo, no sólo albergará a las actividades de la junta de vecinos, también será una sede para otras organizaciones del sector. Así lo explicó, Manuel Flores, Presidente del Club de Adulto Mayor del sector. “Para mí es un orgullo trabajar, aprender, ya que se me han dado las oportunidades y los fondos para poder hacer este domo. Todas estas cosas conllevan a que uno como vecino se conozca, comparta, tantas cosas y esto ayuda a mejorar la calidad de vida que uno tiene en el sector. Entonces para mí me enorgullece llegar a estas alturas de mi vida, trabajar en estas cosas y cooperar con los vecinos”, señaló Flores.

La iniciativa desarrollada por esta comunidad fue valorada por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quién señaló que son este tipo de acciones las que permiten unir a los vecinos entorno al bienestar de la comunidad.

“Este proyecto sustentable es el inicio de una serie de otros proyectos, que van a seguir desarrollándose en este mismo lugar, porque la idea es que este espacio pueda reunir a los vecinos, ser un lugar de encuentro, de aprendizaje. Así que muy contento de estar participando acá, de este encuentro de vecinos, de personas que están colaborando, de distintas voluntades que están reunidos para que este proyecto se haga realidad, que sea el inicio de un lugar de encuentro para las familias del sector El Arrayán”, expresó el Vocero Ignacio Pinto.

Para finalizar, Gloria Tapia, Presidenta de la junta de vecinos, indicó que para continuar con la construcción del domo se necesitarán ecoladrillos, por lo que solicitarán a la comunidad apoyo para crear estos elementos de edificación.